Pese a que su principal competidora, Tele 5, le lleva meses arrebatando el liderazgo gracias, en gran parte, a sus realities varios, la cadena de Mediaset no va a amargarle la fiesta. Antena 3 celebra este sábado sus 30 años de emisión en España (nació el 25 de enero del 1990, convirtiéndose así en la primera tele privada en nuestro país) recordando los grandes éxitos que ha cosechado en estas tres décadas. Además de 'El hormiguero', que el pasado jueves tuvo como invitados a Matías Prats y Susanna Griso, dos de sus buques insignias, se han sumado a las celebraciones 'La ruleta de la suerte', 'Ahora caigo', 'Boom!' y 'Tu cara me suena' con programas especiales.

Aprovechando la efméride, recordemos algunos de los grandes hitos de Antena 3.

'FARMACIA DE GUARDIA'

Es la primera serie de producción propia de Atresmedia y la más vista en la historia de España, ya que en su día alcanzó una cuota media de pantalla del 48%. Esta ficción de Antonio Mercero, el artífice de la mítica Verano azul (TVE-1), protagonizada por Concha Cuetos y Carlos Larrañaga, contaba el día a día de una farmacia de barrio. Se emitió entre 1991 y 1995 y recibió 13 premios. En Nova, cadena temática de Atresmedia, también alcanzó grandes audiencias pese a emitirse de madrugada.

'EL HORMIGUERO'

El veterano programa de Pablo Motos, en Antena 3 desde el 2011 (entre el 2004 y el 2011 lo emitió Cuatro), está acostumbrado al éxito. El espacio cuenta con invitados estrella, a veces muy estrella, ya que han pasado por él artistas internacionales (el actor Will Smith aparte, ya que casi es de la familia) y secciones de las más variadas, entre las que no faltan los experimentos científicos y los retos más arriesgados y espectaculares de la tele.

MATÍAS PRATS Y LOS INFORMATIVOS

La narración por parte de un profesional como Matías Prats del atentado de las Torres Gemelas forma parte ya de la historia de A-3 y de la de España. El periodista, uno de los comunicadores más queridos (y famoso por sus chascarrillos) lleva 20 años en la cadena y es uno de sus referentes. Asimismo, se da la circunstancia de que al llegar Antena 3, pasó el liderazgo de los informativos de una pública, TVE, a una privada, algo que no tenía precedente en Europa. Diez años más tarde, la cadena se marcó otro hito con el primer debate a cuatro, el 7-D, el debate decisivo, el más visto de un grupo televisivo desde el 2008, que atendía a una demanda de la sociedad.

'TU CARA ME SUENA'

El 'talent show' de Gestmusic que presenta Manel Fuentes no ha parado de lograr éxitos en sus ocho ediciones. El programa pone a prueba a conocidos artistas poniéndoles en la piel de famosos intérpretes de la canción, a los que tienen que imitar en sus movimientos y en su voz, tras pasar por un espectacular proceso de caracterización. Desde que se estrenó en el 2011, por él han pasado más de un centenar de artistas, entre concursantes e invitados. Asimismo, su éxito ha tenido una gran expansión internacional, ya que tiene su versión en 50 países.

'ESPEJO PÚBLICO'

En la continua puja de las cadenas por ostentar el reinado de las mañanas, Antena 3 apuesta desde el 2006 por un renovado 'Espejo público', con Susanna Griso al frente, que le echa un pulso a Ana Rosa Quintana y su espacio de 'El programa de Ana Rosa' en Tele 5, líder actual de la franja. Espejo público fue estrenado como un programa de reportajes semanal en 1996 y, 10 años después, pasó a ser un magacín contenedor de actualidad.

'LO QUE NECESITAS ES AMOR'

La Caravana del Amor del programa presentado por el actor Jesús Puente ya es uno de los grandes iconos de la televisión española. El actor, que ya había presentado el concurso Su media naranja en Tele 5, fue fichado en 1994 por la cadena de Atresmedia para abundar en su papel de celestino, ya que su misión era intentar recomponer parejas rotas, como había hecho Isabel Gemio entre 1993 y 1994. Él lo hizo entre 1994 y 1998.

'QUEREMOS SABER'

La periodista Mercedes Milá y su incisiva manera de interrogar (claro antecendente de Ana Pastor) fueron las claves del éxito de este espacio de entrevistas y debates de actualidad que la cadena emitió entre 1992 y 1993. Eso, y los personajes que desfilaron por el programa. Entre ellos, Miguel Bosé, que accedió a hablar con Milá sobre los rumores de que padecía sida (congregó a 5,4 millones de telespectadores), y Francisco Umbral, que protagonizó una sonada polémica al acusar a la periodista de engañarle porque no le preguntaba por su libro.

'EL SECRETO DE PUENTE VIEJO' Y 'AMAR ES PARA SIEMPRE'

La ficción diaria de las sobremesas de Antena 3 tiene récord de longevidad. El secreto de Puente Viejo ha superado los 2.000 capítulos (2.253, concretamente) y Amar es para siempre ha llegado a los 1.783. Y eso que han tenido competir con un monstruo como Sálvame de Tele 5, y las series de turno de TVE-1, que actualmente son Acacias 38 y Servir y proteger. De El secreto de Puente Viejo hay que destacar el éxito logrado en Italia, donde sus intérpretes son consideradas verdaderas estrellas y se publica una revista sobre la serie. Amar es para siempre es la continuación de Amar en tiempos revueltos, que emitió TVE entre el 2005 y el 2012.

'LA RULETA DE LA SUERTE'

El concurso, que inició su andadura con el nombre de La ruleta de la fortuna, fue el programa con el que Antena 3 inauguró sus emisiones regulares en 1990, convirtiéndose así en el primer espacio de entretenimiento emitido por una televisión privada en España. En esa etapa sus presentadores fueron: Mayra Gómez Kemp, Ramón García, Irma Soriano, Bigote Arrocet, Mabel Lozano y Belén Rueda. Luego pasó a emitirlo Tele 5 (entre 1993 y 1997) y volvió a la cadena de Atresmedia en el 2016, con Jorge Fernández al frente. Otros concursos de éxito de la cadena son actualmente Ahora caigo, con Arturo Valls, y Boom!, presentado por Juanra Bonet.

'VELVET'

Con permiso de 'La casa de papel, que inició su exitosa andadura en Antena 3 antes de que la adquiriera Netflix y ganara un Emmy Internacional al mejor drama, esta serie sobre unos grandes almacenes, cuyas cuatro temporadas se emitieron entre el 2014 y el 2017 en la cadena de Atresmedia, marcó un hito en la ficción española. Y es que el último capítulo, con el que supuestamente se despedía (aunque luego la recuperó Movistar + con la serie derivada Velvet Colección durante dos temporadas más), emitió 15 minutos en riguroso directo. Toda una prueba de fuego para sus actores, entre los que se encontraban Paula Vázquez, Miguel Ángel Silvestre, Adrián Lastra y José Sacristán.