La serie Hospital Central (22.00 horas) incluye, en el capítulo de hoy, escenas grabadas en Guatemala. El objetivo es mostrar cómo trabaja la ONG Intervida para ayudar a los más desfavorecidos en zonas de Centroamérica.

En la trama, los actores Diana Palazón y Antonio Zabálburu, que interpretan a Laura Ramos y Javier Montemayor, se encargan de entregar un cargamento de material escolar y de visitar la zona en la que Intervida realiza su labor, construyendo escuelas, centros de salud, comedores y enseñando métodos de estudio, higiene y alimentación dirigidos a niños y madres.

Para la grabación de estas secuencias, un equipo de 20 personas, entre actores y técnicos, se desplazaron al interior de Guatemala, donde convivieron en uno de los poblados en los que trabaja la organización humanitaria. Allí, unos 200 niños y un grupo de teatro novel colaboraron en la realización de la serie.

El rodaje fue accidentado y tuvo momentos duros, ya que tuvieron que sortear las inclemencias climatológicas al encontrarse en plena época de lluvias. También se vieron afectados por los insectos. De vuelta a España, el equipo hizo una escala en Miami, que se convirtió en una tensa espera de 24 horas ya que coincidió con el comienzo del huracán Katrina . Un ejemplo de las inclemencias meteorológicas fue que en el hotel donde pernoctaban las ventanas se rompieron por las lluvias y los fuertes vientos. El capítulo se suma a la iniciativa 12 meses, 12 causas, que en septiembre reivindica los derechos de los niños.