La huelga de los trabajadores de RTVE fue secundada ayer por una buena parte de la plantilla, pero no pudo cumplir uno de sus principales objetivos: impedir la retransmisión del partido de fútbol entre Francia y España. Por lo demás, el paro convocado para protestar contra la externalización de programas provocó la suspensión de la mayoría de los espacios en directo, lo que obligó a llenar los huecos con películas rancias, series y reposiciones. El comité de huelga cifró su seguimiento en el 90%, mientras que la corporación pública la redujo al 51%.

La programación de TVE-1 se vio alterada desde las primeras horas del día. Los espacios Los desayunos de TVE y La mañana de La 1 fueron suspendidos y sustituidos por películas de Manolo Escobar, Paco Martínez Soria y Glenn Close. Sí se emitió, en cambio, el programa de Anne Igartiburu, Corazón , al que siguió una versión reducida del Telediario . Por la tarde, el paro se mantuvo invisible durante tres horas, ya que se emitieron con normalidad las tres series habituales. Pero a las 18.25 reapareció con la suspensión de España directo y la emisión de un TD-2 de 20 minutos. Sin embargo, el comité de huelga no pudo impedir la retransmisión del Francia-España porque la dirección de TVE se las ingenió para encontrar un trabajador dispuesto a apretar un botón que reenviase la señal llegada de Francia.

Unos 100 trabajadores se concentraron a media mañana ante el centro de Prado del Rey para hacer visibles las reivindicaciones del colectivo. Ataviados con camisetas negras, portaban pancartas con leyendas como Oliart, aprende ya: estamos en la era digital . La secretaria general de CCOO-RTVE, Lola Arocha, tildó de "éxito" el paro.

ACUERDO INCUMPLIDO Carlos Blázquez, miembro del comité de huelga, denunció que la dirección de RTVE había incumplido su palabra de incluir en la programación rótulos informativos sobre la huelga. Otros componentes del comité, como Esteban Mayoral, acusaron a los rectores de TVE de "seguir la política de favorecer a los amiguetes de turno", y pusieron como ejemplo a "Imagina y Mediapro, que se llevan el bocado del león" en las compras a las productoras privadas. "TVE ha financiado por esta vía a empresas particulares como Cuatro y La Sexta, con claras afinidades con el Gobierno", dijeron.