La irrupción de Florentino Fernández en la cadena Cuatro, con Tonterías las justas , ha supuesto una bocanada de humor fresco y blanco en las tardes de la televisión española, encajonada entre la imbatible Amor en tiempos revueltos , serial de calidad y el cotilleo de Sálvame . Pero la llegada de Flo, además de otros motivos, ha provocado el imparable declive de otro espacio de humor irreverente, ácido y cañero: el Sé lo que hicisteis... (SLQH) de La Sexta, que lleva unos meses perdiendo audiencia. Un bajón de público que se ha notado más en verano, sin sus dos estrellas más conocidas, Patricia Conde y Angel Martín.

Según las cifras que ha analizado la empresa Barlovento Comunicación sobre datos de Kantar Media, y que pueden verse en el gráfico, desde el estreno de Tonterías las justas , el pasado 3 de mayo, la audiencia del programa ha ido creciendo de manera paulatina. Partiendo de un humilde 4,6% de cuota de pantalla y 592.000 espectadores, el espacio que, de lunes a viernes, a las 15.30 horas, domina la arrolladora personalidad de Florentino Fernández y su equipo (Anna Simón, Dani Martínez, Romina Belluscio y Paula Garber) se ha situado en agosto en el 7,2% de share y 812.000 admiradores.

Su productor, Jorge Salvador, ofrece una explicación: "Es un programa de humor blanco para toda la familia, que no pretende ofender a nadie, un poco en la línea de El hormiguero ".

¿Y el secreto de este incremento de espectadores? "Yo creo que está en la paciencia que Cuatro ha tenido con el formato", admite el responsable del programa. "Pese a unos resultados de audiencia iniciales flojitos, nos ha dejado seguir, y el programa ha ido creciendo", añade.

Este éxito, incluso frente a la serie de TVE, les ha llevado a renovar con Cuatro: "Sí, sí. Nuestro objetivo era sobrevivir a estos meses y ahora, un poco más, porque nos han confirmado que seguiremos con el programa en otoño", dice feliz.

Cuando se le explican las cifras de audiencia de este verano, con la caída de seguidores del programa de la competencia, el productor de Tonterías las justas rechaza hablar de derrota de SLQH : "Yo creo que Tonterías... no es una alternativa a SLQH . Es otro tono. Simplemente, nos hemos hecho un hueco. Pero ya veremos qué pasa en septiembre, cuando vuelva el equipo original", advierte Salvador.

Lo cierto es que La Sexta hace meses que piensa en "un cambio" de rumbo: "el programa necesita una renovación", explica un portavoz de la cadena de Mediapro. La imposibilidad (judicial) de emitir vídeos de otras cadenas "ha desnaturalizado la idea original" de su divertido programa de tarde, que llegará con novedades en septiembre.

De entrada, SLQH cambiará de imagen. Estos días se están montando unos paneles ondulados que conformarán el fondo del nuevo decorado del plató y en el centro habrá una tarima circular, con unos pequeños escalones de acceso al mismo.