Las tensas relaciones que mantienen la Iglesia católica y el Gobierno de Rodríguez Zapatero es el principal tema que se pone esta noche sobre la mesa de 59 segundos (TVE-1, 0.15), programa de debate que modera Mamen Mendizábal y que contará con la presencia del secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, quien también fue responsable de la Comisión para la Doctrina de la Fe.

La financiación de la Iglesia, sobre la que muchos colectivos españoles opinan que no debería recibir dinero del Estado, y la asignatura de Religión, uno de los caballos de batalla de la Conferencia Episcopal Española, son dos de los conflictos con el Ejecutivo que se analizarán con el representante de los obispos y los contertulios de 59 segundos.

Los contertulios hoy son los periodistas Pedro J. Ramírez, director de El Mundo; Margarita Sáenz-Diez, redactora jefa de El Periódico de Catalunya; Isaías Lafuente, subdirector del magacín matinal de la cadena SER Hoy por hoy, y Fernando Onega, columnista de La voz de Galicia.

59 segundos también debatirá el drama de la inmigración, después de que la Unión Europea publicase un informe en el que se advierte del riesgo de crear guetos en las escuelas públicas españolas. El documento señala cómo en España los centros de enseñanza pública son el lugar donde estudian los hijos de los inmigrantes, mientras que ese colectivo tiene una gran dificultad para acceder a los colegios privados o privados concertados, que también reciben financiación del Estado.