Para Victoria Sinclair, dar la noticia de las torturas en Abú Graib es "psicológicamente complicado", quizá más que para cualquier otra presentadora de telediarios. Como el resto, Sinclair informa de que soldados estadounidenses han vejado a unos prisioneros iraquís. Pero a diferencia del resto de sus colegas de profesión, Sinclair lo explica también desnuda. Voluntariamente y satisfecha, sí, pero desnuda.

Esta mujer de 38 años es la más veterana de las 11 presentadoras de Naked news , un programa creado por una compañía canadiense en la que, mientras se dan las noticias, las presentadoras van quitándose la ropa hasta quedar, como el eslógan del espacio indica, "sin nada que esconder". Este espacio nació en 1999 como un informativo para internet y, después de dar en el 2001 el salto con éxito al cable de EEUU, tiene ya lista una versión en español. Y habrá también una versión en portugués y otra en francés.

Esas Noticias al desnudo --una versión doblada del programa de televisión de una hora, diferente al de 22 minutos que se ve mediante pago en www.nakednews.com-- se presentó recientemente en el mercado de televisión de Los Angeles. Según el distribuidor Rafael Fusaro, ya se ha vendido a México y se negocia con otros países, entre ellos España. Fusaro ha preparado dos versiones en español de Naked News . Una, a pelo, y otra, más suave : se pixela (difumina) el pubis de la presentadora.

COSTE ELEVADO

David Warga, productor de este telediario, descarta un informativo en español (ahora se dobla la edición inglesa). La razón es el alto coste de producción de un espacio en el que trabajan 50 personas, y que tiene una versión masculina. El presupuesto supera los 3,3 millones de euros al año (550 millones de pesetas).

En sus casi cinco años de vida, Naked news se ha ganado un público fiel, rentabilidad y respeto. La revista Time , por ejemplo, calificó su sección de Internacional como "la mejor a este lado de la BBC". Y lo cierto es que, mientras sus presentadoras alcanzan el desnudo integral, la cobertura es tan seria y a veces más amplia que en las cadenas tradicionales de Estados Unidos.

"Si eliminas la desnudez, somos una cadena profesional. Y si sumas la desnudez, somos sensuales, no sexuales", asegura Warga. Warga se muestra "más ofendido por la ola de violencia y sexualidad que inunda de forma gratuita la tele tradicional" que por la desnudez.

Para Victoria Sinclair, informar sin ropa tampoco presenta ningún dilema. "Tratamos el cuerpo con absoluto respeto", dice. Cabe la posibilidad de que algunos se acerquen al informativo sin tanto respeto. "Hay gente que incluso se excita mirando catálogos de ropa interior --reconoce Sinclair--, pero si alguien se conecta a Naked news con esa intención no se quedará, porque siempre somos las mismas y no hacemos nada sexual. La gente que se queda lo hace por las noticias".