Los 10 periodistas que hasta ahora han dirigido Informe semanal se reunieron ayer en Madrid para conmemorar los 30 años del programa, que se estrenó en TVE-1 el 31 de marzo de 1973. Baltasar Magro, responsable del espacio, dijo ayer que el secreto de la longevidad de este producto es que está integrado en una televisión pública, recibe ayuda de otros departamentos de la cadena, hay un alto nivel de exigencia y siempre se ha respetado a los telespectadores.

"Las televisiones han cambiado mucho a lo largo de estos 30 años, pero Informe semanal ha mantenido siempre una línea de tratar las noticias con rigor y huyendo de la facilidad", añadió Magro en la presentación del homenaje. Para celebrar el cumpleaños, el veterano programa emitirá un especial el próximo 29 de marzo. En él, recordarán algunos de los hechos más significativos de la historia española y mundial de los tres últimos decenios y que han quedado reflejados en sus reportajes.

Informe semanal será también objeto de una semana de debates en los cursos de verano que la Universidad Complutense. Además, en noviembre se publicará un libro sobre su historia.

Según Fernando López Agudín (director de 1991 a 1994), el éxito se debe a que ha puesto en práctica "una idea sencilla que muchas veces se olvida en la profesión: contar a la gente lo que le pasa a la gente".

Varios de sus exdirectores reiteraron que su larga permanencia en antena se debe a que sea una cadena pública la que lo emite, para la que no dejaron de reivindicar mayor financiación.

En sus 30 años, ha realizado 1.500 emisiones, en las hubo 6.240 reportajes. Siempre se ha emitido los sábados, excepto tres meses, entre noviembre de 1993 y enero de 1994, que se pasó a los domingos. Durante todo ese tiempo ha tenido una media de alrededor de 2,5 millones de espectadores por programa, aunque alguna emisión especial, como la del 30 de mayo de 1999, dedicada a la muerte de Lola Flores, superó los seis millones.