Informe semanal emite hoy un reportaje especial, de una hora y media de duración, al cumplirse los seis meses de los atentados del 11-M.

La primera parte, titulada La investigación: las claves del 11-M , se centra en las pesquisas policiales, desde que se produjo la primera explosión en la estación de Atocha. El documento incluye declaraciones de nueve personas que han participado directamente en la investigación. En ellas, aportan datos significativos. Por ejemplo, uno de los policías que inspeccionó la furgoneta en cuyo interior había una cinta con caracteres islámicos muestra una foto con un radiocasete que marca las 14.39 horas, apenas cinco horas después de la primera explosión. También se explican las primeras detenciones, a partir del teléfono móvil anexo a la bomba que no llegó a explotar.

El reportaje incluye declaraciones de familiares de los terroristas que se suicidaron en el barrio de Leganés, algunos de los cuales hablaron poco antes de la intervención de los GEO. Los periodistas también viajan hasta Milán, para entrevistarse con el juez Mauricio Romanelli, magistrado que ordenó la detención de Rabei Osmán Sayed Ahmed, El Egipcio . Y, para analizar el fenómeno de Al Qaeda, TVE habla con Rohan Gunaratna, asesor de la ONU y máximo experto mundial en el grupo terrorista.

OMISION DE DEBATES

Alicia Gómez Montano, directora del programa, justifica la omisión de los debates de la comisión de investigación del Congreso: "No tratamos la comisión porque no ha concluido. Preferimos abordarlo en un futuro".

El segundo reportaje, Víctimas del 11-M: el difícil regreso de la vida , se centra en los damnificados. Son relatos en primera persona de las experiencias de supervivientes y familiares. Algunos, como Aníbal Altamirano, ecuatoriano de 28 años, desconocía lo que significaba el término atentado hasta ese día.

Otro de los testimonios es el de Laura Jiménez, que desde el 11-M vive en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde le enseñan de nuevo a andar. "Lo que me cuesta es no mirar atrás, lo que podía haber sido si no hubiera cogido el tren", relata esta joven al programa.

Informe semanal. TVE-1, 21.35