Román Polanski tenía 28 años cuando dirigió en su Polonia natal El cuchillo en el agua , la obra que supuso su consagración internacional y considerada por muchos como una auténtica obra maestra del cine.

José Luis Garci ha programado para mañana lunes, en su espacio ¡Qué grande es el cine! , esta película que fue el primer largometraje de Polanski, una obra intimista y claustrofóbica, cosa que no ha de extrañar ya que su vida ha estado marcada siempre por el horror de la experiencia nazi, cuya plasmación cinematográfica no llegó hasta hace poco con el estreno de El pianista .

El argumento gira en torno a Andrzej, un prospero periodista deportivo, y su mujer, que emprenden un viaje para pasar el día en su yate de vela.

En la carretera recogen a un estudiante que hace autostop y le invitan a un pequeño crucero. El día transcurre entre pequeños incidentes que provocan el desasosiego de los tres personajes, ya que el antagonismo entre los dos hombres se hace cada vez más evidente.

Al habitual coloquio tras la emisión de la película asistirán Juan Cobos, Antonio Martínez Sarrión y Fernando Rodríguez Lafuente, junto con el presentador, José Luis Garci.

Por otro lado, el programa de La 2, Pueblo de Dios , que dirige Julián del Olmo, ofrecerá hoy el reportaje Segovia: el árbol de la vida , dedicado a la tercera y última entrega de Las edades del hombre . Para esta edición, los patronos de la Fundación de las Edades del Hombre han elegido el tema de la Pascua con los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.