Tele 5 sin Jesús Vázquez parece menos Tele 5. Por ello, el canal generalista recupera hoy a su presentador estrella, recién premiado con el Ondas a toda una trayectoria, aunque todavía tiene cuerda para rato. El concurso Allá tú (20.15 horas) va a servir para el reencuentro con el público, aunque el ídolo mediático gallego ya se prepara para Operación Triunfo y Supervivientes, otros dos productos de la casa en los que ha puesto su impronta.

--¿Qué ha hecho durante estos meses de ausencia?

--Recuperar mi vida, descansar, viajar, prestarle atención a Roberto, mi marido, reunirme con los amigos... Hace año y medio nos cambiamos de casa y ni siquiera había podido disfrutarla. Incluso me había instalado un equipo para pinchar música y estaba sin estrenar.

--Pensaba que había seguido con sus actividades humanitarias.

--Fue justo antes de emprender las vacaciones, alternando con el trabajo, cuando trabajé con ACNUR y viajé a Kenia para ver en qué podíamos ayudar y cuándo, a petición de los refugiados. También buscamos financiación para una emisora de radio que está sirviendo para reunir familias, y luchar contra el sida, la discriminación o la ablación de las mujeres.

--¿Es usted de esos que cuando empiezan las vacaciones ya están pensando en volver a trabajar?

--Es algo terrible, como una maldición, pero me ocurre. El primer mes estaba en la gloria, haciendo un viaje muy largo, sin prisas, pero después me entró el gusanillo y ya estaba pensando en volver a ponerme delante de las cámaras y no podía evitarlo.

--¿Se van a ver novedades en el Allá tú en esta temporada?

--Ninguna. Estamos grabando desde hace unos días y seguimos con el mismo formato. La gente encontrará las cajas, los intercambios y, por supuesto, a la banca haciendo sus trueques con los concursantes. Como profesional de la televisión, creo que está muy bien dicho eso de que con lo que funciona no hay razones para cambiarlo.

--Con toda su experiencia, ¿prefiere lidiar con concursantes desconocidos, de la calle, o con personajes que tienen cierta popularidad?

--Con todos. No tengo problema en hacer programas con unos u otros. Lo que ocurre, como presentador, es que los famosos suelen participar en programas en prime time y eso conlleva que todo esté mucho más medido, que apenas se deje sitio para aportar cosas nuevas. A pesar de ello, siempre intento buscar algún resquicio en los guiones para que no queden encorsetados.

--Le acaban de entregar en Barcelona el premio Ondas a su trayectoria profesional. ¡A los 42 años!

--Fue una sorpresa, de verdad. Me enteré porque me llamó una amiga que estaba escuchando en la radio los nombres de los premiados. Yo siempre tenía el gusanillo interno de llegar a ganarlo algún día, y resulta que me ha caído del cielo, aunque creo que todavía tengo mucha carrera por delante para seguir disfrutando. Lo curioso es que tenía en la cabeza que en este país los premios a la trayectoria solo se dan cuando a uno le quedan dos telediarios.

--También le han dado el premio Men´s Health por su labor solidaria. Estará orgulloso.

--Mucho, especialmente porque es un premio que tengo claro que es compartido con mucha gente anónima que ha trabajado conmigo en las causas humanitarias. Puede que yo sea la cabeza visible, siempre necesaria para captar el interés de la gente, pero hay muchos ayudando.

--A partir de enero, presentará también Supervivientes y Operación Triunfo. ¿Cuántos kilos va a perder en el plató?

--Estoy acostumbrado a ese ritmo y me preparo como para unos JJOO. Concentración, mucha comida, horas de sueño y nada de juergas.