Atresplayer Premium, la plataforma digital de Atresmedia, estrena hoy su primera serie original, El nudo, un thriller con mucho enredo emocional que tiene como protagonistas a Oriol Tarrasón, Cristina Plazas, Natalia Verbeke y Miquel Fernández. La ficción, una producción de Atresmedia y Diagonal TV, se concibió para emitirse en Antena 3, pero un cambio de planes le ha conferido una particularidad en el panorama televisivo español: es la primera vez que una serie de presupuesto prime time de cadena en abierto se emite en exclusiva en su plataforma de pago.

El nudo, que tiene tras de sí al solvente Jordi Frades a la dirección, presenta una estructura de narración que se mueve entre el presente y el pasado para explicar la historia de dos parejas cuyas vidas se cruzan, lo que dará lugar a pasiones desatadas y amores prohibidos. «Básicamente es la historia de dos parejas con una crisis existencial, que se acaban metiendo sin quererlo en un thriller», explica Frades. «Que sean personas por encima de los 40 en un universo que siempre ha primado lo más joven, no solo en la tele, lo hace muy interesante», añade.

Es en ese presente cuando Daniel (Tarrasón), un atractivo rector de universidad procedente de una familia acomodada, sufre un accidente de coche y es ingresado en el hospital en estado grave. Su mujer, Rebeca (Plazas) llama, desesperada, a su amiga Cristina (Natalia Verbeke) y a su marido Sergio (Fernández), la pareja que irrumpió un día en sus vidas.

La policía inicia una investigación sobre el accidente, que alcanza un mayor interés cuando se descubre que Daniel no viajaba solo en el coche y que la persona que le acompañaba había desaparecido. Es entonces cuando salen a la luz las mentiras y los secretos del pasado.

«El nudo es un thriller que te va enganchando, y necesitas saber qué pasó. A nosotros nos pasaba cuando leíamos los guiones, porque cuando grabábamos no sabíamos qué ocurriría después», cuenta Oriol Tarrasón. «Por un lado está el thriller, la intriga, y por otro, el aspecto emocional, que te lleva a querer averiguar qué le pasa a una persona que en apariencia lo tiene todo (prestigio, dinero…) para necesitar un cambio total», dice. Y el detonante es la aparición en su vida de una mujer.

A esos dos tiempos, Frades añade otro presente, «un presente posterior, que es el de los personajes testimoniales», que son «los que dan su punto de vista de cómo podría haber sucedido y cómo son los personajes principales, que quitan trascendencia y a veces aportan un toque humorístico», según el director. «Es como la vida misma: todo el mundo quiere opinar sobre todo. Pero esos personajes están muy bien, porque aportan humor y oxigenan un poco», asegura Tarrasón.

Da vida a la mujer de Daniel, una ambiciosa profesora centrada en apoyar a su marido en su exitosa carrera académica, Cristina Plazas (Estoy vivo). A Cristina, una compañera de estudios de condición más humilde que recupera como amiga, la interpreta Natalia Verbeke, a quien vimos en El caso y Bienvenidos al Lolita. Por último, el actor y cantante, Miquel Fernández (El embarcadero, se mete en la piel de Sergio. El reparto se completa con Luisa Gavasa, Enrique Villén, Armando del Río, Silvia Maya, Pep Antón Muñoz, Eva Rufo, Berta Galo, Astrid Janer, Marcos Ruiz, Rafa Ortiz, Javier Morgade, Mariona Tena, Rafa Sandoval y Ángel Ruiz, entre otros.