Francisco Javier Antón, más conocido como Javián tras su paso por la primera edición de ‘Operación triunfo’, ha querido aprovechar el 15º aniversario del concurso para impulsar su carrera en solitario con la canción ‘No somos héroes’, que ha inscrito a la preselección de Eurovisión 2016. "Me gusta mucho el festival y creo que ‘No somos héroes’ tiene contenido para él, sobre todo el estribillo", asegura el músico sevillano durante una entrevista con Efe, en la que precisa que él mismo se ocupó de registrar hace una semana a través de la web de RTVE.

A la espera de que la canción -que se publica este viernes, 25, en plataformas digitales- pase el filtro de los responsables de la cadena y se exponga al voto público, Javián (Dos Hermanas, 1974) explica que versa sobre "la vulnerabilidad". "Todos somos muy fuertes hasta que llegan momentos en la vida en que te cagas", resume el músico, que admite interpretaciones aplicadas a su historia en ‘OT’, de la que él se siente "muy feliz" y a la que llegó como un guitarrista y "cantante por accidente".

ALMA 'HEAVY'

Admirador de grupos ‘heavys’ como Slipknot, los "clásicos" (Def Leppard, AC/DC, Iron Maiden) y, "bajando el escalón", el country de Keith Urban, explica que, si no se ha dedicado a este estilo, es porque es "poco vendible" y, sobre todo, porque no tiene voz para ello. Admite, asimismo, que en el concurso y en su pasado como estrella de ‘latin-pop’ se vio poco de su personalidad artística. "Nunca he escuchado un grupo como Fórmula Abierta y no creo que lo haga nunca", reconoce abiertamente sobre su exbanda, para cuya reunificación tienen varias ofertas sobre la mesa.

En su opinión, eso no lo convierte en un mercenario, como no lo es "un periodista que se ve obligado a trabajar de camarero". "Coge al pianista de la Pantoja y pregúntale si escucha su música. Te dirá que sí, pero seguro que oye a Chick Corea".

Su tema "No somos héroes" saldrá a la calle de la mano de una compañía pequeña. "Lo que he vivido es que si eres el último culo de una discográfica grande, no harás nada", argumenta. Esta misma semana presentará en vivo su nueva canción en una discoteca de Barcelona, lo que considera el principio de su "legado". "A partir de ahora, todo lo que haga musicalmente con mi nombre va a ser bonito, limpio y auténtico. Por eso no pienso en un disco, porque no quiero temas de relleno, sino en lanzar canciones a medida que vayan surgiendo. No voy a hacer nada de mierda a partir de ahora", proclama.

SUS 'REALITYS'

Hasta hace mes y medio, este ingeniero técnico industrial electrónico con dos heladerías en Dos Hermanas se dividía entre tres proyectos musicales (incluidos una revisitación de la Década Prodigiosa y una banda de versiones de Queen). Ahora solo piensa en volcarse en su carrera en solitario."Si no va bien, volveré a ser prostituta", asegura este exparticipante del programa ‘Supervivientes’, que tampoco descarta volver a participar en un formato televisivo si se lo ofrecen. "En 'Tu Cara Me Suena' me encantaría", apunta Javián, que no concibe que participar en un ‘reality’ te haga tocar peor la guitarra.

Arremete además contra el compositor e intérprete Alejandro Abad -al que llama “Alejandro Ali-Babá y los 40 ladrones"- por las críticas vertidas en los últimos días contra algunos de sus compañeros. "Está siendo muy payaso. Tiene razón en que es un buen productor y compositor y lo que hizo con 'Mi música es tu voz' es una obra de arte, pero ahora está haciendo cosas muy cutres", opina.

Y en relación a lo que pasó en la actuación conjunta de David Bisbal y Chenoa en el concierto de reencuentro de los exconcursantes de "OT1", él lo tiene muy claro: "No hubo cobra”.