Javier Pons tomó ayer posesión de su cargo como nuevo director de Televisión Española en sustitución de Manuel Pérez Estremera. En el acto, al que no asistieron periodistas, Pons señaló que se considera "hijo" de la televisión pública, porque "crecí y me hice persona viéndola".

Pese a esta identificación con TVE, Javier Pons ha desarrollado casi toda su carrera en el sector privado, buena parte de ella en la radio. Sobre todo en la cadena SER, donde ha dirigido varias de sus cadenas musicales. En el año 2001 decidió dedicarse a la televisión y pasó a la productora catalana El Terrat, que ha dirigido hasta ayer mismo.

La productora que preside Andreu Buenafuente indicó ayer en un comunicado que, ante el paso de Pons a TVE, había decidido que la dirección de El Terrat la ejercieran conjuntamente Xen Subirats, Pep Estrada y Xavier Cassadó, hasta ahora subdirectores generales.

"PANORAMA DE CAMBIO"

Tras la toma de posesión, Javier Pons valoró la situación de la cadena asegurando que afronta "un panorama de cambio, lo que implica grandes oportunidades. Televisión Española está en la mejor de las posiciones para salir en esta carrera y responder al reto que se le presenta". El nuevo director de la televisión pública expresó su determinación de "contribuir a enriquecer la vida de los ciudadanos de este país" y se definió como un "ferviente defensor de la competencia" en el cada vez más apretado ámbito televisivo.

El presidente de la corporación de RTVE, el periodista Luis Fernández, que el pasado lunes tomó posesión de su cargo en un acto en el Congreso de los Diputados, recordó que lo que se había hecho durante la etapa de Carmen Caffarel como directora general no se había hecho nunca antes y que, personalmente, va a intentar dejarse "la piel y honrar a los que estuvieron y a los que van a estar".