Bregado en el teatro, Fernando Albizu (Vitoria, 1963) ha compaginado el cine (Lola, Cachorro ) y la tele (Casi perfectos, Gominolas, Doctor Mateo ), siempre como secundario. Premiado por la Unión de Actores como Mejor Actor Revelación por Gordos , ahora se ha metido en la piel del exalcalde de Marbella Jesús Gil y Gil en la miniserie Operación Malaya , que dirige Manuel Huerga (Salvador, Antártida ) para TVE. Su envergadura física es proporcional a su talante.

--No le habrá hecho falta mucha caracterización, ¿no?

--Sí que la hubiera necesitado (y se señala la nariz), pero no lo han hecho porque la miniserie intenta ser muy realista y la caracterización se nota en exceso por el tipo de luz del rodaje. Lo único que he hecho es trabajar un poco la voz, ese tono tan característico que tenía.

--¿Cómo se ha preparado el personaje?--Muy poco, porque casi toda la información que encontraba en internet son momentos estupendos, y era muy poco realista. Y como él ya era una parodia de sí mismo, he intentado no caricaturizarlo. He tirado mucho de los recuerdos que yo tengo y me he dejado dirigir.--¿Usted ha logrado hacerse una composición del exalcalde de Marbella? ¿Cómo le definiría?--Era un exceso. Debía tener un lado humano, porque nunca se le conocieron escándalos. Tenía ansia de poder y de ganar dinero, pero en su ambiente íntimo debía ser muy cercano. Estuvo con su mujer toda la vida, y eso dice mucho de un personaje que vivió rodeado de mucha tentación.

--¿Usted ha logrado hacerse una composición del exalcalde de Marbella? ¿Cómo le definiría?

--¿Añade dificultad a la hora de construir su perfil el hecho de que fuera alguien muy popular?--Sí, porque la gente solo estaba acostumbrada a ver sus parodias. Lo complicado es hacer real y creíble a un personaje que, insisto, ya es una parodia de sí mismo.--¿Qué Jesús Gil verá el telespectador?--Es un papel cortito, que sirve para introducir a Juan Antonio Roca, asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, que es realmente el protagonista. La historia se inicia cuando este es expulsado y se prepara una moción de censura para echar a Julián Muñoz del consistorio. Es un Gil que teóricamente manipula, pero que tiene a Roca encima suyo. Eso es lo que más me sorprendió. Aunque era el presidente del GIL, Roca era quien movía los hilos, el cerebro en la sombra.--¿Al espectador le quedará claro todo este entramado de la operación Malaya?--Se va a enterar de muchas cosas. El guionista, Carlos Molinero, ha hecho un trabajo de investigación muy potente y tiene muchísima información que el público va a conocer.--A pesar de su vis cómica, en Doctor Mateo también es un cacique, don Alejandro. Pero lo cierto es que usted tiene aspecto de buen tipo.--Siempre me ponen como el malo de la película. Debe ser por el tamaño. ¡Como si los pequeños no fueran malos!--No hay muchas novedades en la tercera temporada de la serie de Antena 3 TV...--Pero se ha potenciado un poco más la comedia, que es una cosa que el público siempre demanda en estos tiempos que corren, porque la segunda temporada fue un poco dramática.--Aunque usted empezó con papeles cómicos.---Se me da muy bien la comedia.--¿Le reconocen por la calle?--Sí. Pero de los tiempos de la serie

--¿Qué Jesús Gil verá el telespectador?

--¿Al espectador le quedará claro todo este entramado de la operación Malaya?

--A pesar de su vis cómica, en también es un cacique, don Alejandro. Pero lo cierto es que usted tiene aspecto de buen tipo.

--No hay muchas novedades en la tercera temporada de la serie de Antena 3 TV...

--Aunque usted empezó con papeles cómicos.

--¿Le reconocen por la calle?

Casi perfectos