Volver no es el verbo más adecuado para hablar de los Jonas Brothers y Demi Lovato, cuatro rutilantes estrellas de la factoría Disney. Entre series, discos, conciertos y apariciones en prensa e internet, los jóvenes son casi omnipresentes. Pero el verbo viene bien para hablar de Camp Rock: the final jam , segunda colaboración en un telefilme de los Jonas y Lovato, y continuación del que hace dos años batió marcas en el mundo, incluyendo España, y que Disney Channel estrenará aquí en septiembre.

En Camp Rock 2 todo es como sus protagonistas y su fama dos años después: más profesional, más grande. Si en la primera participaban, por ejemplo, 12 bailarines, en esta participan 60 o 70. Es, en palabras de Kevin Jonas, "más musical" (14 canciones en la banda sonora), "más cool de ver". Pero hay más diferencias, como las que explicaban ayer en entrevistas en un hotel neoyorquino. "La primera trataba sobre encontrarse a uno mismo. Esta es más sobre aunar esfuerzos", explica Joe.

CAMP STAR

Es, indudablemente, más película. Los hermanos Jason, Shane y Nate Gray (Kevin, Joe y Nick) vuelven tras una gira mundial al campamento de su tío para pasar otro verano de música y diversión; y para que Shane profundice su relación con Mitchie (Lovato). Esta vez, al otro lado del lago hay otro campamento, Camp Star, donde al amor por la música le puede la pasión por el éxito, y donde todo es más prefabricado y guiado por el dinero y la fama. Las dos líneas se retan. Y al más puro estilo Disney, el mensaje queda claro: ganar no es siempre quedar primero.

Si a los Jonas o a Lovato se les plantea que esa idea de éxito perfectamente empaquetado del campamento enemigo recuerda a la factoría Disney, demuestran tener bien aprendida la lección, o creerla, de no morder la mano que da de comer. Hablan de Disney no como jefes sino como "socios", y aunque no participaron en la composición de las canciones, afirman que sus jefes "ha intentado y logrado captar nuestro estilo. Creen en nosotros", afirma Kevin.

"Con Disney no solo construyes carreras, sino la base de tus fans, y eso es lo que importa", corrobora Lovato, que asegura sentirse "apoyada y protegida. Me ayudan a tomar decisiones pero me dejan tomarlas y vigilan mi carrera pero para que sea duradera", asegura la actriz, que la semana pasada hizo una aparición en un capítulo de Anatomía de Grey (de la ABC, del mismo grupo que Disney).

Ninguno parece tener intención alguna de romper lazos. Aunque la introducción de nuevos personajes en Camp Rock 2 como el de Chloe Bridges (versión adolescente de Angelina Jolie) hace inevitable pensar en que la tercera entrega es segura, ellos dicen no saber nada. Tienen otras cosas en qué pensar: además de embarcarse este verano en una gira --que pasa por Europa--, los Jonas están a punto de estrenar la nueva temporada de su popular serie, rodada en exteriores en Los Angeles, mientras Lovato ya tiene en el aire la segunda temporada de Sonny entre estrellas. No paran.