El periodista José María García rompió ayer su silencio de más de dos años en La columna de TV-3, la televisión autonómica catalana. Y lo primero que ha hecho ha sido cargar contra José María Aznar. En su habitual estilo directo y rotundo, acusó al expresidente de ser "el padre de la telebasura", al ejercer el control televisivo en España, y de favorecer al Real Madrid en el proyecto urbanístico de la ciudad deportiva.

En la entrevista que le concedió a Julia Otero, García llegó a decir que su examigo Aznar ahora es "un juguete roto. Su gran problema ha sido la prepotencia, por lo que decidí no perder ni un minuto más con él".

El polémico radiofonista aseguró que el PP "es el gran fiasco de la comunicación", y sus medios afines (Antena 3, El Mundo y Abc ), "un ejército de Pancho Villa". García aseguró que el PP manipuló en medios informativos y dio nombres y apellidos: "Ernesto Sáenz de Buruaga era el hombre de Aznar. Una tarde, Rajoy me llama. Me dice que Juan Vilallonga (presidente de Telefónica) va a cesar a Buruaga y que el presidente lo entiende como una ofensa personal (...) Cuando después hablan el PP del control de la tele, el que lo empieza es Aznar, que le hace a Buruaga consejero delegado de A-3 y le concede la primera entrevista".

García explicó que Admira (empresa de Telefónica que aglutinaba la información deportiva de Onda Cero, Vía Digital y A-3) respondía a "la idea de crear un grupo nuevo en el que se produjesen sinergias". Y justificó su marcha por las presiones del PP por la recalificación de terrenos del Real Madrid. "Admira fue mi invento, pero cuando se convirtió en chiringuito del PP, decidí dejarlo".

DEL OLMO Y HERRERO

El periodista también atacó a Luis del Olmo y Luis Herrero. Del primero dijo que no le respetaba "profesionalmente", y su presencia como accionista en el proyecto de Vocento fue la razón que adujo para no aceptar la oferta que le hizo el grupo vasco. A su excolega de la COPE lo trató de traidor. "Luis Herrero ha traicionado a sus amigos, al oficio y a la profesión".

También tuvo palabras para la princesa de Asturias, a la que calificó de "publicista del PP". "Con todo el respeto para la que puede ser reina --dijo-- tengo que decir que Letizia no ha sido periodista sino publicista. Quizá fuera periodista antes de entrar en el Telediario".