La cuenta atrás ha empezado. Por quinto año consecutivo, la maquinaria de Operación Triunfo ha echado a andar. Cientos de jóvenes sedientos de unos minutos de gloria se agolparon el pasado miércoles a las puertas del Palau Sant Jordi de Barcelona, lugar de inicio del casting de la nueva temporada. El show de la productora Gestmusic no parece mostrar síntomas de decaimiento. La alegría, la resignación y, en ocasiones, la rabia estuvieron a flor de piel entre la friolera de 4.979 aspirantes de la capital catalana.

Ni el calor sofocante ni los temidos exámenes de selectividad pudieron con el entusiasmo adolescente. A las 12 del mediodía, unas 2.600 personas ya habían pasado por los miniplatós improvisados en el recinto. Bastaban solo 30 segundos para que los responsables de la selección calibraran la calidad del candidato. "Enseguida se ve quién quiere ser artista --explicó Toni Cruz, director general de Gestmusic--. La manera de coger el micro o cómo se ponen ante la cámara les delata". Voces que sorprendan y personas dispuestas a todo y con "mucho que ofrecer" están en el punto de mira de un jurado compuesto --además de Cruz-- por Noemí Galera, directora de casting de Gestmusic, el productor Alejandro Abad y el director de actores Francisco Cadaval.

Tele 5 tiene previsto emitir en julio un especial sobre el proceso de selección. "Queremos recuperar la experiencia de los que ya han pasado por OT y combinarla con quienes todavía tienen camino por recorrer", comentó Alberto Carullo, director de antena de Tele 5.

POCAS SORPRESAS

En la nueva temporada se vislumbran pocas sorpresas. Jesús Vázquez repetirá en la presentación y el productor Kike Santander seguirá dirigiendo la Academia. En cuanto a las votaciones, que han provocado más de un quebradero de cabeza, no habrá variaciones. "Es un buen sistema", puntualizó Cruz. Eso no quiere decir que estén cerrados a las innovaciones. "El 4 de julio se inaugura el programa en EEUU. Veremos qué cambios introducen los americanos y quizá incorporemos alguna novedad", precisó el productor.

OT regresará a la cadena privada en octubre y finalizará a principios del 2007. Mientras, El programa de Ana Rosa, Aquí hay tomate, A tu lado y TNT darán cuenta de la evolución de las pruebas. El miércoles, representantes de estos espacios ya se apostillaban, cámara y micro en ristre, a las puertas del Sant Jordi.

Daniel, 21 años, número 0042. Estudiante de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y trabajador de un karaoke, logró el pase a la siguiente fase: "Ha habido muy buen rollito, pero hace mucho calor". A Rocío (Binéfar, Huesca) le colgaron el cartelito 0070. Con una canción de Mecano y solo 16 añitos (edad mínima para concursar) vio colmada su "ilusión". Daniel (Zaragoza), un estudiante de Historia del Arte de 25 años, también preseleccionado (número 0069), tocaba con los pies en el suelo. "La fama es un arma de doble filo", opinó. Y añadió: "La imagen es muy importante: si les gustas mucho, mucho, mucho, pasan por alto el tema musical".

LAS DECEPCIONES

Entre los descartados había para todos los gustos. Tatiana (21 años), una estudiante de teatro musical de Girona, no podía disimular la decepción: "Si hubiese llevado pantalones acampanados y tacones quizá me hubieran cogido". Ruth, una aspirante a actriz que acompañaba a sus amigas Fani y May, estaba que trinaba: "Esto es un timo, porque ya saben quién saldrá. Todos son clones y algunos dan pena". Obviamente, sus colegas habían sido rechazadas.

En medio de un aluvión de teléfonos móviles y cámaras que sacaban humo, los otros protagonistas del día fueron los padres y acompañantes varios. Algunos habían pasado la noche a la intemperie con el fin de conseguir a sus retoños un número para el pasaporte a la fama.

El cortejo de OT recalará también en Las Palmas, San Sebastián y Valencia, entre otras ciudades, para echar el cerrojo el próximo 25 de julio en Madrid.