Por quinto año consecutivo, ‘Juego de tronos’ ha vuelto a ser en el 2016 la serie de televisión más pirateada en el mundo, un triste honor para los productores de esta ya mítica serie (en antena desde abril del 2011), pero que también demuestra el espectacular tirón mediático de la popular obra basada en las novelas de George RR Martin.

Según un informe realizado que acaba de publicar en su web TorrentFreak, la conocida serie de la cadena estadounidense HBO ocupar el primer lugar como el programa de televisión más descargado a través de BitTorrent, el más popular y utilizado protocolo de intercambio de archivos punto a punto (peer-to-peer), en internet.

La no menos conocida serie de la cadena AMC ‘The Walking Dead’ se mantiene como la segunda producción televisiva más descargada, seguida por uno de las grandes estrenos del año, la superproducción de la HBO ‘Westworld’.

Precisamente la presencia de esta serie de ciencia ficción como la tercera más descargada del año es todo un ‘record’, según TorrentFreak, ya que no es habitual que una serie que se acaba de estrenar ocupe un puesto tan relevante entre las preferencias de los ‘seriéfilos online’, pero es “una producción que rápidamente ha obtenido una gran popularidad en los círculos piratas”, apunta este blog de internet, dedicado a informar sobre el protocolo BitTorrent,

La información publicada por TorrentFreak también remarca que en este año que se acaba no ha habido grandes puntas de descargas masivas, y que el tráfico de archivos se ha mantenido en unas cifras similares a las recogidas en el 2015. “El mayor número de personas que han compartido activamente un episodio a través de varios ‘torrents’ fue de 350.000 en su el momento más álgido”, explica el blog, en el que se precisa que el tráfico se suele disparar en el momento en el que el final de la temporada de una serie entra en la red.

Aunque estos datos demuestran que las descargas se han estancado en el 2016, TorrentFreak considera que esto no significa necesariamente que no haya crecido en la piratería. “En los últimos meses, muchas personas han cambiado el intercambio vía ‘torrent’ a ‘sites’ que ofrecen el producto en ‘streaming’ (visionado en línea sin necesidad de descarga), lo que probablemente haya tenido un impacto en los números”, apunta el blog.

Efectivamente, el auge de opciones como el de la plataforma Netflix, cuyo servicio es en ‘streaming’, hace que cambien las opciones de visionado. También explicaría por qué no aparece entre las diez más descargadas del año ‘Stranger Things’, la serie revelación del 2016, y propiedad de Netflix, empresa que actualmente ronda los 80 millones de abonados en todo el mundo.

Otro de los puntos que destaca TorrentFreak es la tendencia al alza en los descargadores de los vídeos de alta calidad. “En los últimos años, muchos piratas se han movido de copias de la definición de imagen estándar (480p) a vídeos en alta definición (de 720p y 1080p). Esto es debido en gran parte al aumento y consolidación de la fibra óptica y, por tanto, de la banda ancha”.

LA LISTA, PERO SIN CIFRAS

Hasta ahora, los informes anuales de las series más pirateadas que ofrecía TorrentFreak incluían el número de descargas de cada una de ellas.Pero a partir de este año esta opción la ha suprimido, limitándose a dar solo la relación de las 10 primeras producciones de televisión más descargadas. “Hemos decidido dejar de informar de las estimaciones de descargas en nuestras listas anuales debido a varios cambios en el panorama de los rastreadores de ‘torrent’. Esto ha hecho que se haya vuelto más difícil supervisar las descargas, por lo que una visión en conjunto tiene más sentido” justifica.