El Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid ha desestimado la solicitud de medidas cautelares planteada por Audiovisual Sport (AVS), tras la denuncia que esta empresa realizó contra Mediapro por incumplimiento de contrato.

Audiovisual Sport pidió al juzgado que prohibiera a Mediapro la "disposición y explotación de los derechos audiovisuales cedidos a Audiovisual Sport de los clubs de fútbol Racing, Athletic Club, Zaragoza, Valencia, Villarreal, Levante y Sevilla", así como de los restantes clubs que pertenecen a AVS.

En su argumentación, el juez considera que si se aplicaran las medidas cautelares solicitadas por AVS se estaría propiciando la suspensión de la emisión prevista de los partidos de Liga en abierto, ya que su solicitud entra en contradicción con la intención de AVS de que Mediapro cumpla con sus compromisos contractuales.

El juez prima el derecho de los usuarios

Por último, la sentencia considera que se ha de tener en cuenta la ley de acontecimientos deportivos de interés general, carácter que, según el juez, tienen todos los encuentros de Liga, por lo que "ha de prevalecer el provecho de los usuarios en el mantenimiento de las emisiones gratuitas y en abierto".

Audiovisual Sport presentó una demanda por incumplimiento de contrato a Mediapro el pasado julio, y después solicitó la adopción de medidas cautelares. El contrato, suscrito el 24 de julio del 2006, establece que Mediapro cede los derechos de explotación a AVS en pago por visión de los clubs sobre los que tiene derechos y, a cambio, Mediapro comercializa el partido en abierto y en el mercado internacional.