Las más de 52.400 secuencias de Operación Triunfo que YouTube alberga en su portal pasarán pronto a mejor vida. Da lo mismo que sean breves fragmentos del concurso de música ligera, la actuación de algún aspirante a vocalista profesional o galas completas. Todos los vídeos abandonarán la página. De ese programa o de cualquier otro de Tele 5, porque el juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid dio ayer la razón a la cadena en su pulso con la web audiovisual más visitada del mundo y prohibió la emisión de vídeos que sean propiedad de la cadena de Paolo Vasile. "Queda acreditado que existe una posible infracción en materia de propiedad intelectual por parte de YouTube", concluye el juez en un auto sobre el que cabe recurso de apelación.

A finales de febrero, la cadena interpuso una demanda contra el portal. No quería que sus programas se vieran en YouTube, una página definida por el propio Vasile, consejero delegado de Tele 5, como un "pirata no clandestino", un top manta al por mayor en el que los vídeos estaban a la disposición de cualquier internauta sin que sus creadores lo hubieran consentido. Otras televisiones --TVE o Antena 3-- se habían encontrado frente al mismo problema, pero lo encararon tomando la dirección contraria: crearon canales propios en YouTube, una web que pertenece a Google.

Pero Tele 5 pretende que su relación con el portal sea nula, así que pidió a los tribunales que prohibieran el uso de sus grabaciones.

YouTube tiene su domicilio en Illinois (EEUU), y ayer no pudo conocerse su valoración. Por los daños económicos que la medida pueda causar al portal, el juez ha ordenado que Tele 5 preste una garantía de 100.000 euros ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.