La casa de papel, con cinco nominaciones, es la producción que acumula más candidaturas a los Premios Iris 2019, los galardones con los que la Academia de las Ciencias y las Artes de televisión, que corona a los mejores programas y profesionales de la televisión española.

La serie de Netflix encabeza el apartado de ficción con cinco nominaciones, seguida por Paquita Salas (también producida por la misma plataforma), Hierro (Movistar+) y La caza Monteperdido (TVE), que acaparan cuatro candidaturas cada una. Arde Madrid, Hierro, La casa de papel, La caza Monteperdido, Matadero y Presunto culpable competirán por el premio a la Mejor Ficción de la televisión.

Las nominaciones a Mejor Actor son para Alain Hernández, Álvaro Morte, Brays Efe, Darío Grandinetti, Isak Férriz y Pepe Viyuela; mientras que en la categoría de Mejor Actriz encontramos a Alba Flores, Belén Cuesta, Candela Peña, Inma Cuesta, Elvira Mínguez y Megan Montaner.

Además, en el ámbito de la no ficción, los nominados a Mejor Informativo son Al rojo vivo (LaSexta), Antena 3 Noticias 1 (Antena 3), Buenos días Madrid (Telemadrid), El debate decisivo de Atresmedia (emitido el pasado 23 de abril en Antena 3 y LaSexta) y La 2 Noticias (la 2 de Televisión Española). El Consejo de la Academia, integrado por representantes de la Junta Directiva, cadenas de televisión y entidades de gestión de derechos, se encargará de elegir los «Premios Iris Autonómicos».