Desde que en 1959 unos revolucionarios liderados por Fidel Castro instauraran el socialismo en Cuba, ha llovido mucho. La caída del régimen soviético en 1991 y la ley Helms-Burton de 1996 dejaron a la isla aislada del mundo. El divulgativo de La 2 La noche temática acerca esta noche (0.00 horas) al telespectador tres aspectos de la realidad del país: los habitantes, los exiliados en Miami, y la vida y milagros del polémico líder cubano.

El primer trabajo, Mecaniqueros , muestra cómo la imaginación y el ingenio se han convertido en elementos imprescindibles entre los habitantes de la isla caribeña para conseguir productos que no están al alcance de la mano.

LA VIDA DEL COMANDANTE En el segundo reportaje, Lejos de Fidel , los protagonistas son los exiliados cubanos que viven en la ciudad estadounidense de Miami, una gran metrópoli en la que el 60% de la población procede de la isla caribeña.

Finalmente, el programa ofrece Fidel, la historia no contada , un documental que aporta datos poco conocidos de la vida privada del comandante --como sus estancias en México y Nueva York-- y la opinión del escritor Gabriel García Márquez.

También en La 2, a las 21.00 horas, el espacio Línea 900 ofrece el reportaje Buscar la llave , en el que se explica a los telespectadores distintas soluciones para encontrar una vivienda digna, un derecho que la Constitución reconoce a todos los españoles pero que no siempre se cumple. Entre ellas destacan las cooperativas o las viviendas municipales, además de las opciones de alquiler. El trabajo, elaborado por Mariona Ortiz y Anna Masllorens, denuncia las causas del alto precio de los pisos, destacando el incremento del coste del suelo y la especulación.