Pintor genial y hombre peculiar, Salvador Dalí fue uno de los protagonistas fundamentales de la historia del arte del siglo XX. La noche temática, espacio divulgativo de La 2, ofrece hoy, bajo el título de Dalí, el genio y sus sombras , dos documentales en los que se analizan diversos aspectos de la obra y la vida, ambas polémicas, del artista de Cadaqués (Gerona).

Dalí, la persistencia de la memoria , la primera de las piezas que se emiten, es una producción de la propia TVE y la cadena francoalemana ARTE, escrita, dirigida y realizada por Ana Martínez. En sus 74 minutos de duración muestra su trayectoria humana y artística desde que de niño --había nacido en 1904-- comenzó a mostrar su extraordinaria disposición para la pintura. El documental analiza las relaciones de Dalí con Federico García Lorca, con el que según algunos biógrafos mantuvo una confusa historia amorosa, y con Luis Buñuel, del que pasó de ser íntimo amigo a íntimo enemigo.

LA RELACION CON GALA

Este trabajo estudia igualmente la obra literaria del pintor, revalorizada en los últimos años, la compleja relación con Gala y sus incursiones en el cine. En Dalí, la persistencia de la memoria participan importantes figuras de la cultura y del arte que tuvieron relación con el protagonista en diversas etapas de su vida. Entre ellas figuran Antonio Pitxot, pintor y director del Teatro Museo Dalí, Albert Boadella, director y autor teatral, Georgina Berini, restauradora de la Fundación Gala-Salvador Dalí, y el profesor de literatura e historia del Cine Agustín Sánchez Vidal. Ana Martínez también ha incorporado la voz y la figura de Salvador Dalí, que aparece en imágenes de archivo.

La verdadera historia de los falsos Dalí , escrita y dirigida por Miguel Angel Nieto y producida por Televisión Española y ARTE, aborda el tema concreto de las miles de litografías falsas atribuidas al artista ampurdanés.

El documental investiga el gran negocio que se hizo con las al menos 400.000 hojas de papel en blanco que firmó Dalí entre 1960 y 1980, que sus secretarios vendieron a diversos editores gráficos de todo el mundo y en las que se imprimieron grabados y litografías no siempre originales del pintor.

La noche temática. La 2, 0.00