Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, La noche temática se une a la campaña de RTVE Concienciados contra la violencia de género con una entrega titulada Romper el silencio. El programa (La 2, 2355 horas) estrena los documentales Arenas de silencio y Rotas. La violencia contra las mujeres es una lacra que va en aumento y que se cobra la vida de decenas de mujeres cada año en nuestro país. El tráfico de seres humanos en el mundo es un negocio que mueve billones de dólares. Se estima que se trafica con entre 700.000 y dos millones de mujeres al año. Un negocio que contribuye a cronificar la explotación sexual y la violencia de género.

Arenas de silencio es un trabajo de la periodista y cineasta Chelo Álvarez-Stehle, quien ha dedicado más de 15 años a denunciar a el submundo de la explotación sexual y la trata de mujeres en Asia y América. Durante su trabajo con supervivientes de tráfico sexual, Chelo conoce a Virginia Isaías, una mujer mexicana que consigue escapar de una red de trata y prostitución con su bebé de seis meses y logra cruzar la frontera de EE.UU. Diez años más tarde, Virginia empieza a reconstruir su vida y se convierte en líder contra la explotación sexual en la comunidad latina del sur de California. Inspirada por la historia de Virginia Isaías y la de otras mujeres, Chelo decide ahondar en la raíz de su pasión por denunciar la violencia de género.

Rotas, por su parte, es una ficción documental dirigida por Luis Lorente que aúna la dolorosa realidad de mujeres supervivientes, la emoción de la danza y el realismo que ofrece el cine.