El programa La noche temática (La 2, 0.00) aborda esta noche los trastornos del sueño, como el insomnio, la apnea o la narcolepsia, que padecen alrededor de 13 millones de personas. Los españoles, en concreto, se encuentran entre los que más tarde se acuestan y los que menos duermen de Europa. El programa monográfico ofrece dos documentales en los que profundiza sobre estos problemas, además de la creciente utilización de somníferos y pastillas para dormir. El primer documental de la noche es Somníferos: amargas pastillas , una producción alemana que investiga la creciente y preocupante utilización de somníferos y pastillas para dormir.

ABUSO DE SOMNIFEROS

La dependencia a los somníferos y los sedantes está poco estudiada, aunque cada día se utilizan más, hasta el punto de que esta forma de adicción afecta a más de un millón de personas en Alemania y tres veces más en Francia, lo que exige con frecuencia curas de desintoxicación cuando adquiere tintes dramáticos.

El segundo documental, titulado A la hora de dormir , es una producción británico-canadiense de 46 minutos de duración que realiza un repaso de todos aquellos elementos que son imprescindibles para inducirnos a un sueño reparador. El trabajo muestra cómo nuestros cuerpos necesitan de media ocho horas de sueño al día y cómo la falta de descanso puede acarrear más de un centenar de desórdenes del sueño que padecen millones de personas.