¿Cómo se ha logrado una Europa unida tras estar dividida durante más de 40 años? ¿Qué piensan los nuevos europeos? A éstas y otras cuestiones responde hoy La noche temática , en una edición englobada bajo el título El sueño europeo. Para ilustrar el tema, ofrece la película Competencia desleal y los documentales 2004, goodbye Yalta y De Tallín a Malta .

Dirigida por el cineasta italiano Ettore Scola y protagonizada por Gérard Depardieu y Diego Abatantuono, Competencia desleal (23.15 horas) se remonta a la Italia fascista para contar cómo cambia la vida de una familia cuando entran en vigor las leyes racistas de Mussolini.

Al finalizar la película, La 2 programa 2004, goodbye Yalta (1.15 horas), un reportaje que hace un recorrido por la historia de Europa, desde el final de la segunda guerra mundial hasta hoy. El documental indaga en los principales acontecimientos ocurridos en los últimos 60 años de la historia de Europa, que han conducido a progresivas transformaciones.

El segundo documental, De Tallín a Malta (2.25 horas), presta atención a los 10 países que se incorporaron el 1 de mayo a la Unión Europea y cómo éstos se enfrentan a la nueva realidad.

La noche temática. La 2, 23.00