Judío alemán pasado por París, Billy Wilder fue uno de los más genuinos creadores del cine estadounidense, al que siempre aportó un toque cáustico de distanciamiento europeo. Si no hubiera muerto en el 2002, el pasado jueves hubiera cumplido 100 años, motivo por el que La 2 le dedica hoy el espacio de La noche temática (22.45 horas). Como guionista escribió 60 películas, dirigió 26 y fue candidato a los Oscar en 21 ocasiones, consiguiendo siete estatuillas en total.

La vida del cineasta, que fue definido como "dios" por el director español Fernando Trueba, y del que William Holden, uno de sus actores preferidos, dijo que tenía "cuchillas de afeitar en la lengua", se relatará en el primero de los documentales de la noche. Billy Wilder y la comedia humana , producción estadounidense de 56 minutos dirigida por Mel Stuart, cuenta con testimonios de actores como Jack Lemmon, Walter Matthau o Shirley MacLaine, todos ellos colaboradores del director, así como de su esposa, Audrey Wilder.

Sin ser una de sus obras maestras, Avanti! (que en España se tituló ¿Qué pasó entre tu padre y mi madre? ), el filme de Wilder que emite La noche temática es una irónica, lúcida y divertida disección de las relaciones amorosas y las convenciones morales. La protagonizaron Jack Lemmon y Juliet Mills en 1972.

Finalmente se emitirá el documental Billy Wilder, el artista . En él se muestra una faceta poco conocida del creador de El apartamento , Días sin huella , En bandeja de plata o Con faldas y a lo loco : su condición de experto conocedor y coleccionista de arte contemporáneo.