En 1914 Europa estalló en pedazos y, durante cuatro años, el continente sufrió una gran devastación, con millones de muertos. Fue la primera guerra mundial, de cuyo final se conmemoran ahora los 90 años, en la que combatieron unos 66 millones de personas, de los que 16 millones no volvieron jamás. La Noche temática , de La 2, recuerda esta madrugada (0.00 horas) esta efeméride con la emisión de tres documentales que recuerdan diferentes momentos de este conflicto, que marcó definitivamente el futuro de Europa.

El primer documental rememora La batalla de Ypres , que tuvo lugar el 22 de abril de 1915, en la que, por primera vez, los alemanes utilizaron un arma química contra sus enemigos: el gas.

El heroico cinematógrafo es el título del segundo documental, que muestra un diario de guerra filmado por dos operadores, uno alemán y otro francés, que siguieron el desarrollo del conflicto. La noche se cierra con La primera navidad en las trincheras , que fue la de 1914, cuando la vida en las trincheras ya se había convertido en algo insoportable a causa del miedo, el frío, el barro, la lluvia, las infecciones y el hambre.