Irlanda es la protagonista de la edición de hoy de la Noche temática (La 2, 23.25 horas), un país que ha pasado por momentos críticos a lo largo de los dos últimos siglos de su historia, y que serán objeto de análisis a través de dos reportajes y una película basada en hechos reales.

Bajo el título Irlanda: los años difíciles , esta Noche temática se acerca a esos momentos críticos de su agitada vida política, cuando el proceso de paz del Ulster se encuentra en un momento complicado, con las instituciones autonómicas en suspenso y las elecciones previstas aplazadas.

El largometraje que ilustra el tema es En nombre del padre , dirigida por Jim Sheridan y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite, Emma Thompson y John Lynch, basado en el caso que se denominó Los cuatro de Guildford , donde el 5 de octubre de 1974 se produjeron dos atentados en Guilford (Londres).

A continuación Tres rounds por la paz será el primer documental de la noche, que muestra cómo el boxeo, el deporte nacional en Irlanda, ha conseguido reunir en Belfast a católicos y protestantes.

La tensión que se vive en Irlanda del Norte desde hace más de 30 años desaparece en un combate de boxeo y hasta uno de los protagonistas del documental, un protestante irlandés, asegura que el boxeo ha ayudado al acercamiento entre católicos y protestantes.

El segundo y último documental lleva por título La gran hambruna , una producción que recuerda uno de los períodos más dramáticos de la historia del país, el conocido como la gran hambruna .

Sucedió entre los años 1845 y 1850, cuando una plaga acabó con los cultivos de patatas, alimento básico de la mayor parte de la población por lo que más de un millón de personas murieron de hambre.