La noche temática llega a La 2 (1.00 horas) con un doble objetivo: conocer la historia de Toledo y visitar los lugares más emblemáticos del pueblo sefardí. Bajo el título de Regreso a Toledo , relata la historia de esta ciudad castellanomanchega, en la que convivieron musulmanes, judíos y cristianos, y muestra los lugares más emblemáticos de los sefardís.

El primer documental de la noche --El último sefardí-- analiza el rastro dejado por esta comunidad en España tras su expulsión por los Reyes Católicos en 1492. El protagonista es Eliezer Papo, un joven rabino de Sarajevo y profesor en Jerusalén de ladino, la lengua que hablaban los sefardíes cuando salieron de España. Eliezer recibe una curiosa propuesta: regresar desde Israel a Toledo, la tierra de sus antepasados, para buscar sus raíces.

El segundo documental --Toledo, las puertas del cambio-- muestra cómo esta ciudad fue un lugar de encuentro de culturas. Esta producción exhibe una metrópolis viva, una ciudad que busca desde el presente las claves que propiciaron esa visión abierta y creativa que la han marcado hasta hoy.