Pocas personas son capaces de dar un salto a un mundo diferente y renunciar a la comodidad para dedicarse a la ayuda humanitaria en algunos de los lugares más necesitados del mundo, como son Ruanda, Bolivia y el Tíbet. La noche temática de hoy emite Vidas solidarias , un pequeño homenaje a estas vidas anónimas.

Sabriye Tenderken es la heroína de la primera historia, Los pequeños invidentes del Tíbet . Ciega desde los 12 años, esta alemana de 30 ha fundado una escuela para niños ciegos en Lhasa, la capital tibetana. Allí les enseña a leer y a escribir en el sistema braille en tres idiomas: tibetano, chino e inglés. En esta región del mundo, ser ciego es considerado un castigo por los malos actos cometidos en otra vida. De esta manera, los niños ciegos viven en un estado de semiabandono que las iniciativas de Sabriye intentan paliar.

PRODUCCION ESPAÑOLA

El segundo documental de la noche se titula Venciendo utopías . Esta producción española trata de la labor humanitaria desarrollada en Bolivia por el ganador del premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1998, el obispo Nicolás Castellanos.

Este prelado decidió dejarlo todo para compartir su vida con los más de 150.000 habitantes de una localidad boliviana, donde las condiciones de marginalidad y de desigualdad son enormes, y donde la infraestructura es casi inexistente.

Los niños del doctor Jahn , una producción alemana, cierra La noche temática . La historia se centra en las diferentes etapas de la vida del prestigioso cirujano infantil Alfred Jahn. Durante la guerra de Vietnam, Jhan fue voluntario en un barco hospital. Desde entonces vive para ayudar a los más necesitados.

Actualmente, Jahn vive en Kigali, la capital de Ruanda. Después de algunos años viajando cada tres meses para realizar intervenciones quirúrgicas gratuitamente, este médico se ha establecido definitivamente en Kigali. Allí, además de su labor como médico, se ocupa de un grupo de seis niños huérfanos. Tres vidas y tres documentales de personas que confiesan haber recibido más de lo que han dado.