El semanario satírico El Jueves se ha lanzado a la aventura televisiva con la producción, junto a Diagonal TV (Amar en tiempos revueltos ), de dos sitcoms , La parejita y Mamá Carlota . La primera es una adaptación de la exitosa tira cómica creada por el dibujante Manel Fontdevila, en 1995, centrada en las aventuras cotidianas de una pareja joven. La segunda está protagonizada por una mujer madura que decide romper con su monotonía diaria. Ambas están dirigidas por Pep Anton Gómez (Excusas! ) y también comparten estructura: 65 capítulos de cinco minutos.

"Hemos realizado un ejercicio de síntesis, lo que ha supuesto un trabajo tremendo con los guiones. El formato de humor corto es más complicado", asegura José Luis Martín (Makinavaja , Historias de la puta mili ), uno de sus productores ejecutivos, quien no descarta que ambas obras, concluidas pero sin destino televisivo definido, puedan también emitirse a través de internet y el móvil.

Los actores Alejandro Cano y Alicia Rubio dan vida a Mauricio y Emilia, dos jóvenes inseparables desde el día en que se conocieron en una discoteca. "Es la crónica de la primera convivencia", explica Martín, que tilda a ambas series de minisitcoms , con historias conclusivas en cada episodio. El ilustrador marca distancias con otros productos televisivos de parámetros, a priori , similares, como Escenas de matrimonio (Tele 5). "La gran diferencia es que allí las parejas se odian, pero aquí se quieren mucho. Y es muy complicado hacer humor del amor", advierte.

Junto a Cano y Rubio, completa el reparto Dani Marote (Hospital Central ), en el papel de Carlitos, una especie de "Pepito Grillo", que se suma a la problemática cotidiana de los jóvenes y solo aparece en una quincena de episodios.

En Mamá Carlota , Rosario Pardo (Cuéntame cómo pasó ) interpreta a la típica mujer madura que decide dedicarse al cuidado de sí misma. "Es un personaje que nos encanta y que recoge más el tema generacional", apunta el productor ejecutivo.

Marcel Borràs, Anna Gras y Lluís Villanueva son sus hijos, Dani, Carla y Ricardo, respectivamente; y el veterano Ferran Rañé da vida a Esteban, el exmarido de Carlota.