--¿Qué tal fue el sábado el primer apagón analógico en Fonsagrada, en la provincia de Lugo?

--La verdad es que fue un apagón más simbólico que otra cosa, porque en esa zona recibían una señal analógica muy débil y casi no se veía la televisión. En vez de un apagón fue prácticamente un encendido, porque ahora sí la pueden ver.

--¿Entonces, cuándo empieza?

--El primer apagón serio, del que se podrán extraer consecuencias, será el que se realice en Soria con miles de hogares. No hay fecha fijada, pero es de esperar que se haga este verano.

--¿Se llegará a tiempo para que en España solo se emita TDT el 3 de abril del 2010?

--Las cosas van según lo previsto, pero no hay que descuidarse. Si se sigue a la velocidad a la que vamos no habrá problemas para llegar bien a esa fecha.

--¿Qué queda por hacer?

--La primera actuación corresponde a la Administración, que deberá completar la cobertura. Ahora está ya en el 85%. Pero también deben moverse los ciudadanos, que deben adaptar sus antenas y proveerse de la tecnología necesaria: o bien un televisor con descodificador integrado o un descodificador externo.

--En Francia se ha prohibido la venta de teles sin TDT. ¿Ayudaría prohibirla en España?

--Italia también los ha prohibido, y en Inglaterra se siguen vendiendo, pero tienen que llevar un adhesivo anunciando que en unos meses no servirá sin adaptador. En España hay una dificultad, porque las competencias están transferidas a las autonomías, pero estaría bien que se vendieran menos esos aparatos. Aquí ha ayudado la aparición de televisores con pantalla plana.