Antonio Hernández está actualmente grabando para Antena 3 TV el telefilme Bichos raros , protagonizado por dos jóvenes actrices, Sofía Nieto y Rosa Berned. En la última y reivindicativa gala de los Premios Goya, celebrada el 1 de febrero, recogió el premio al mejor guión original por La ciudad sin límites , última película que ha dirigido.

Buena la organizaron en la gala de los Goya de TVE-1.

--Sí. Antes de la gala estuve buscando una camiseta que dijera algo contra la guerra, por eso cuando me llamaron de la Unión de Actores para preguntarme si me importaría llevar una pegatina me pareció estupendo, porque la gente que tiene una cierta repercusión pública debe aprovechar las ocasiones para decir lo que en conciencia cree que se debe decir.

¿Ahora vuelve a la televisión, un medio en el que ha trabajado bastante. ¿Qué es ´Bichos raros´?

--La historia está inspirada en un hecho real que ocurrió hace dos años y medio, cuando dos chicas, no se sabe por qué razones, asesinaron a una compañera de clase de la manera más cruel y tremenda. La serie intenta explicar qué pudo ocurrir. Hemos pretendido coger la oportunidad que nos dan en Antena 3 TV para desarrollar lo que yo creo que es el futuro de la televisión en este país, que son los telefilmes.

¿No corre el peligro de hacer moralina con un tema así?

--Desde luego, éste no es el caso. Aquí no hay una postura predeterminada ni ningún discurso moralista. La película es absolutamente desoladora. Lo que espero es que la gente discuta cuando la vea sobre el porqué de estas cosas y saque sus conclusiones.

El reparto es muy joven

--Cuando llegué ya estaba hecho el reparto, y me encontré dos protagonistas que son dos monstruos de la interpretación. Nos quedamos perplejos, porque están estupendas y hacen algo muy difícil, como es meterse en el interior de las chicas, que hacen algo terrible sin ningún motivo.

¿Qué le aporta la tele a los profesionales del cine?

--En un país en el que sobran películas en distribución, puede que los telefilmes apoyen el mercado y hagan que la profesión encuentre un sistema de supervivencia, que se vaya creando una industria y que la que hay sea más fuerte. Creo que es un buen camino.

¿Le gusta la tele actual?

--La verdad es que he dejado de verla. Yo me he criado con ella y para mí sigue siendo un icono cultural muy grande, pero ahora ya no la enciendo. Me he quedado con la tele de pago, que espero que sea el futuro, porque estoy espantado con la generalista. No sé lo que está pasando. Y no es ya por Crónicas marcianas y similares, que tengo que apagarlos enseguida porque me producen rechazo, sino es que hasta los telediarios son totalmente amarillos. La televisión que se hace es fea y no la veo. Ya tengo obras de teatro, música y novelas.