Cuando el pasado mes de julio Paco González --y el grueso de su equipo de Carrusel deportivo -- abandonó la SER y fichó por la COPE, saltó una pregunta: ¿qué haría Manolo Lama, la voz de las emisiones de fútbol más seguida de la radio? Y seis meses depués ha llegado la respuesta: Lama dejó ayer la cadena de Prisa para incorporarse al conjunto radiofónico que su amigo Paco González ha formado en la emisora episcopal.

"Manolo Lama ha comunicado la rescisión unilateral del contrato que le vinculaba a la cadena SER hasta el 31 de diciembre del 2011", anunció ayer la emisora en una nota, que encabezaba con lo que para esta radio importa: "El periodista Antonio Romero (responsable de la actualidad del Real Madrid y de la selección) narrará a partir de esta semana los partidos del Real Madrid y de la selección española de fútbol en el Carrusel deportivo de la cadena SER".

Aunque en la COPE se han limitado a señalar que la próxima semana se hará pública una nota sobre el tema, fuentes cercanas a Lama dan por hecho la incorporación del periodista deportivo al equipo de Paco González. Lo que no se sabe es cuándo se oirá a Lama en el dial de la COPE ya que, tal como deja entrever la SER en su nota --en la alusión a la rescisión unilateral de un año de contrato--, la cadena de PRISA podría llevar al periodista ante los jueces por incumplimiento de contrato. Nada nuevo, ya que es la misma estrategia que ha utilizado con Paco González y Pepe Domingo Castaño, entre otros excolaboradores de Carrusel deportivo.

APLAUSOS DE DESPEDIDA

Pero al margen de las tensas relaciones entre la dirección de la empresa y Lama, miembros de la redacción de la SER explicaron a este diario que la despedida del periodista de sus ya excompañeros fue muy emocionante. Lama se presentó ayer en la redacción central de la cadena de radio para despedirse personalmente de todos los profesionales con los que ha trabajado hasta ahora y que le despidieron entre aplausos.

Al margen de su nuevo destino en la radio, Lama seguirá simultaneando su narraciones ante el micrófono con el informativo deportivo diario que presenta, junto a Manu Carreño, en Cuatro. Precisamente, el asegurarse este trabajo en una cadena en pleno cambio de propietarios (de Prisa a Tele 5) ha sido una de las razones que han retrasado el salto de la SER a la COPE. Y con Paolo Vasile como nuevo jefe, Lama sabía que su puesto no corría peligro.

Según los datos del último Estudio General de Medios, publicados a principios del pasado mes de diciembre, Carrusel Deportivo continúa siendo líder de audiencia los fines de semana, pero su principal competidor, el espacio Tiempo de Juego de la COPE, casi ha duplicado su número de oyentes.