Memoria de España en horario de máxima audiencia, y Julia Otero de once a una y media de la madrugada. Así queda desde hoy la parrilla de TVE-1, que ha decidido arrinconar Las cerezas , cuyos índices de audiencia no han logrado superar el 15% de cuota.

Juan Menor, director de TVE, matizó ayer, durante la presentación de Memoria de España , que el objetivo no es recuperar la audiencia perdida por el programa de Otero, sino que siempre se pensó emitir ambos espacios en TVE-1. Menor explicó que el estreno de Memoria de España se ha retrasado demasiado: "No es una decisión surgida ahora, sino que la incertidumbre por los partidos de la Liga de Campeones y la espera para que acabara La granja en Antena 3 ha obligado a retrasar la serie. Ahora es el momento y hubiera sido un error esperar más".

MAS SINTETICA Y AGIL

Aunque Memoria de España consiguió en la etapa anterior una audiencia media de 3.747.000 espectadores y episodios como el dedicado a las cuevas de Altamira enganchó a casi cuatro millones y medio, Menor se mostró prudente con esta nueva entrega: "Al principio costará un poco y mejorará según avancen las semanas, pero nunca he dudado de que una televisión pública debe hacer estos programas en prime time y por la primera cadena".

Fernando García de Cortázar, coordinador del equipo de historiadores de la serie, destacó ayer que el gran problema de la historia es "llegar a las masas", cosa que ahora se puede hacer gracias a la televisión. El historiador admitió que la primera parte adolecía de exceso de datos, y explicó que se han corregido "esos defectos para darle más ritmo".

SIN ANUNCIOS

Esta nueva tanda ha permitido contar con el archivo de TVE y sustituir algunas dramatizaciones por fragmentos de documentales y series históricas. La serie, que se emite sin cortes publicitarios, tiene 16 capítulos que abarcan desde el descubrimiento de América hasta las elecciones del 14-M. El capítulo de hoy, América, un mundo nuevo abarca los siglos XV y XVI y explica las luces y sombras del modelo colonial español.

Memoria de..., TVE-1, 22.00