Después de 30 años dedicados a Televisión Española, el periodista José Manuel Martín Medem, con 54 años, es uno de los afectados por el plan de prejubilaciones de la tele pública, que le entregará el finiquito el 31 de julio. Toda esa experiencia la vierte ahora en un libro en el que da su opinión sobre el rumbo de TVE.

--¿Por qué cree que agoniza RTVE?

--Porque de la TV pública que había hasta ahora va a quedar una pequeña parte sin capacidad para producir, ni con la capacidad y el rigor necesarios para, por una parte, competir con las privadas, y por otra, cumplir sus dos funciones fundamentales: ofrecer una información de referencia para una mayor calidad de la democracia y proyectar la presencia de España en el mundo, aprovechando la presencia de nuestra cultura en América Latina.

--¿Esa agonía tiene historia?

--Cuando el PSOE ganó en 1982, pudo establecer un escenario de equilibrio en los medios de comunicación, protegiendo las iniciativas sociales, dando credibilidad, practicando una buena gestión en RTVE e impidiendo la impunidad de las cadenas comerciales. Pero hizo todo lo contrario: bloquear las iniciativas sociales, desprestigiar y arruinar el modelo de financiación y pactar con las grandes corporaciones. El PP dejó que se envenenara el modelo, porque lo que quieres es la desaparición del servicio público. Y ahora Zapatero ha culminado el modelo de González, reduciendo la presencia de RTVE para entregar audiencia y publicidad a Cuatro y La Sexta.

--¿Hay responsables?

--Los primeros son todos los gobiernos desde la transición democrática hasta aquí, porque se apropiaron de la información. En el caso del PP y el PSOE, además, la pagaron con deuda del Estado, llegando a alcanzar casi los 7.000 millones de euros, a los que ahora habrá que sumar 2.000 millones más de intereses bancarios y otros tantos del coste del ERE.

--¿Han jugado algún papel las cadenas privadas en esa agonía?

--Siempre han considerado que RTVE hacía competencia desleal por poder combinar publicidad y subvenciones; pero eso es lo que establece la ley y el modelo de la Unión Europea. Las privadas han agredido con insistencia a TVE, exagerando el desprestigio, intentando quitarle la publicidad, que tuviera una subvención mínima y convertirla en una televisión testimonial.

--¿Había otra solución distinta a la que se ha dado?

--Para resolver el problema creado por la suma del desprestigio social de RTVE, la deuda --que aunque es del Estado, y no de RTVE, da una imagen de ruina--, y el desánimo que han acumulado buena parte de los trabajadores, habría que haber aplicado una reforma basada fundamentalmente en una gran oferta de información, con el canal 24 horas de corazón de la empresa, y desarrollar los canales internacionales.

--Usted finalmente se ha acogido al ERE y se va en julio ¿por qué razón?

--Pensaba quedarme, pero me han quitado Casa de América , el programa que hacía en TVE Internacional. Es decir, que ellos no me quieren en la casa, así que yo me voy.