En el 2001, el líder talibán Mulá Omar ordenó destruir las dos estatuas de Buda que se encontraban en el valle afgano de Barriyán, lo que provocó el estupor internacional por la pérdida de una obra de un valor incalculable.

La noche temática de La 2 recuerda hoy (1.20 horas) este hecho en el reportaje Los budas gigantes, que en realidad sirve de punto de partida para contar la historia de estas esculturas, cuya existencia ya se recoge en el diario de un monje chino del siglo VII. Este manuscrito describe cómo eran los budas de este valle y menciona una tercera estatua en posición durmiente que tenía 300 metros de largo.

El segundo documental es Los tesoros perdidos del Tíbet, centrado en lo que fue el reino de Mustang, que hoy forma parte de Nepal, y cuyo soberano, que es tibetano, es vasallo del rey de Nepal y del Tíbet. En este reino, que se ha mantenido encerrado en sí mismo durante siglos y en el que hasta hace poco no estaba permitida la entrada de extranjeros, floreció el budismo hace más de 500 años dando lugar a bellas obras de arte. En su capital, Lo Matang o Lo Montán, se encuentra el Monasterio de Thubchen, situado en el centro de una gran montaña y cuyas paredes atesoran unos enormes frescos de Buda.

Por primera vez se ha permitido el acceso a un equipo de técnicos occidentales encabezados por el británico John Sanday para que trabajen en la recuperación de estos valiosos murales.