En un 'entente' poco habitual en la televisión comercial, un canal de pago (National Geographic) y otro en abierto (Mega), se han puesto de acuerdo para emitir el mismo día, el domingo, 30 de octubre, una misma producción, 'Before the flood' (19.30 horas en codificado, y 22.30 en abierto). Pero la calidad y la trascendencia de este programa se lo merece: 'Antes de la inundación' es una película documental sobre el cambio climático,presentada y coproducida por el actor Leonardo DiCaprio,junto con Martin Scorsese.

En el documental, DiCaprio, reconocido activista ambiental y Mensajero de la Paz de la ONU, analiza la situación actual del planeta, se centra en las amenazas del cambio climático y busca soluciones realistas. Para ello, ha entrevistado a grandes personalidades en la materia, como Barack Obama, Bill Clinton(no por casualidad se estrena justo antes de las elecciones de EEUU) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La película, en la que también ha intervenido el ganador del Oscar Fisher Stevens ('The Cove'), presenta de forma exhaustiva y atractiva, cómo la sociedad puede prevenir la desaparición de especies en peligro de extinción, ecosistemas y comunidades indígenas en todo el mundo.

Así,se pueden ver las evidencias que demuestran el empeoramiento de la crisis medioambiental que está provocando un daño irreparable en los paisajes vírgenes, desde Groenlandia a Indonesia, acabando con el equilibrio del clima de nuestro planeta y acelerando la extinción de muchas especies animales.

Tras su pase previo en cines de Nueva York y Los Ángeles este octubre, National Geographic cierra el mes con el estreno televisivo y global en todos sus canales (en 171 países, y en 45 idiomas) de 'Before the flood'. En España, además del canal National Geographic y Mega, también se ofrece de forma simultánea por Nat Geo Wild.

Según explican desde National Geographic, ell objetivo del documental es "proponer soluciones prácticas y realistas que ayuden a salvar el planeta, al tiempo que pretende ser una llamada de atención en vísperas de los comicios presidenciales de EEUU, al invitar al espectador a decidir qué líder priorizará un cambio en las políticas ambientales".

El largometraje -subraya el canal estadounidense- cuenta además con entrevistas que ha realizado DiCaprio a personalidades de diversos ámbitos de la sociedad, tanto en países desarrollados como en otros en vías de desarrollo, "que aportan visiones únicas y pragmáticas sobre lo que se debe hacer en la actualidad -y en el futuro- para que los sistemas políticos y económicos se conviertan en instituciones respetuosas con el medio ambiente".