Línea 900 , el programa de actualidad de La 2 que dirige Jaume Codina y presenta Xavier Muixí, repasa hoy (20.35 horas) el primer año de aplicación de la ley antitabaco, que entró en vigor el 1 de enero. El reportaje, titulado Un año sin humos y elaborado por Salvador Rich, pondrá especial énfasis en el apartado más flexible, y por tanto polémico, de la normativa, el de la hostelería. Este punto ha sido precisamente el que ha enfrentado al Gobierno central con algunos ejecutivos autonómicos.

La aplicación de la ley que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados suscitó un intenso debate social. Sin embargo, para sorpresa de muchos, en los puestos de trabajo la normativa se está cumpliendo sin grandes problemas. Los obstáculos tiene que ver con la falta de medios y también con la falta de voluntad. Determinados gobiernos autonómicos, como el de Madrid, elaboran reglamentos parcialmente contradictorios con el texto legal para flexibilizar las obligaciones que muchos hosteleros creen inaplicables. Entre ellas, la de separar a través de tabiques las zonas de fumadores de las de no fumadores.

A pesar del objetivo de "prevenir el consumo, proteger a los fumadores y a los no fumadores y facilitar el abandono del tabaco" que señaló en su día la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la ley no se ha acompañado aún de nuevas ayudas para dejar de fumar. Además, profesionales médicos apuntan que no existe "la suficiente concienciación social del riesgo que entraña fumar".