Línea 900 emite esta noche (20.35 horas) el segundo y último reportaje de ¿Qué hacemos con la basura?, que analiza el imparable crecimiento de la producción de residuos de la sociedad.

Este programa explica que, entre 1990 y el 2003, los residuos generados por habitante y año crecieron un 54%, un ritmo de aumento ante el cual el Plan Nacional de Residuos (previsto para reducir la generación de basura) se demuestra del todo ineficaz.

Algunos ayuntamientos intentan reducir la generación de residuos con campañas de prevención, mientras que asociaciones ecologistas piden acciones decididas a la Administración central dirigidas a gravar con ecotasas los productos de usar y tirar.

BOLSAS DE TELA

Otra iniciativa ecológica, suscrita entre el gremio de panaderos y el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), ha permitido aumentar más de un 30% la cifra de clientes que van a comprar el pan con bolsa de tela propia. Pero, al mismo tiempo, se ha contabilizado la distribución por parte de las grandes superficies de 10.500 millones de bolsas de plástico solo en el 2006.