El programa de La 2 Línea 900 (20.30 horas) ofrece hoy Palomares: la huella de las bombas , reportaje que reconstruye el accidente nuclear que sufrió esta localidad almeriense el 17 de enero de 1966, cuando un avión militar de EEUU cayó en sus alrededores con cuatro bombas atómicas que tenían una carga 75 veces más potente que las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

De aquel accidente han quedado algunos mitos, como el pescador que ayudó a localizar la bomba en el mar, Paco el de la Bomba ; el baño de Fraga y el embajador norteamericano Biddle Duke, o la revuelta instigada por la duquesa de Medina Sidonia, que le valió el apodo de la duquesa roja. Pero también muchos silencios: el equipo de Línea 900 ha podido consultar documentos desclasificados del Gobierno de EEUU para conocer algunos datos sobre la contaminación radiológica en la zona, que en España no se hacen públicos.

El organismo encargado del seguimiento ha aconsejado expropiar siete hectáreas cerca del lugar en que cayó una de las bombas, porque "hay indicios de contaminación en profundidad".