La malaria mata a un niño cada 30 segundos en Africa, y sigue siendo la amenaza de muerte más grande para mujeres embarazadas y recién nacidos. Una cuestión tan preocupante que ha llevado a los reporteros de Línea 900 hasta Manhi§a (Mozambique). Allí está el Centro de Investigación y Salud, que prueba la vacuna RTSS/ AS202 contra la enfermedad.

Al frente del centro de investigación está el científico madrileño Pedro Alonso, que trabaja con un equipo en el que se encuentran, entre otros, el pediatra catalán Quique Bassat y el médico mozambiqueño Jahit Sacarlal. La realidad que pone al descubierto el espacio de investigación de La 2 es terrorífica.

ENFERMEDAD DE POBRES

Según denuncia la Organización Mundial de la Salud, la malaria ha aumentado de manera exponencial durante los últimos 20 años, hasta llegar a producirse más de 120 millones de casos clínicos y más de 1,5 millones de muertes anuales en el mundo. Aún más dramático es el dato de que el 90% de casos de la enfermedad se producen en el Africa subsahariana y que la mayoría de los niños que mueren tienen menos de cinco años. Las pruebas de la nueva vacuna realizadas por los médicos españoles entre niños de cero a cinco años han sido muy esperanzadoras.

De confirmarse los resultados iniciales, podría haberse encontrado la primera vacuna contra una de las enfermedades que más muertes provoca entre los pobres del mundo. El reportaje de Línea 900 de hoy servirá para conocer mejor un problema aún sin solución definitiva.

Línea 900. La 2, 20.30