"¿Has silbado o piropeado alguna vez a una mujer que está en una silla de ruedas? ¿Tal vez has mirado los pechos de una ciega? Si la respuesta es no, seguramente nuestro show romperá estas barreras y terminará con tus prejuicios"...

Lo parece, pero este texto no es la presentación de la última y más salvaje marcianada tomatera , sino la promoción de Mis(s) Verkiezing (algo así como Miss Capacitada ), uno de los realitys más insólitos que se han ideado en Holanda, cuna de Gran hermano y de la mayoría de los shows más alucinantes y salvajes de los últimos años. Tal como se intuye por el título, y corrobora la impactante foto que ilustra este artículo, Mis(s) Verkiezing es un concurso en el que se elige a la holandesa del año. Pero esta debe tener una peculiaridad: alguna minusvalía lo suficientemente visible como para que la puedan enfocar las cámaras.

Visto así, y pensando en clave de tele española, es para ponerse a temblar. Pero en Holanda, este peculiar concurso de belleza, tan peligroso a priori, no solo no ha recibido críticas, sino que las dos ediciones emitidas hasta ahora por la cadena Tros --que arrasaron, con un 25% de audiencia-- han recibido el apoyo de la Fundación Holandesa de Rehabilitación. Y del propio primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, que coronó a la última ganadora, la joven parapléjica Reni de Boer, y le ofreció la tribuna del Parlamento para que pudiera explicar cómo es su vida y la de personas como ella, y qué se puede hacer para mejorarla.

El fin es loable, sí, pero el espectáculo que lo envuelve, ¿es de buen gusto? ¿Apetece ver un concurso de jóvenes ciegas, mancas, cojas, paralíticas... luciendo palmito? ¿Es correcto jugar al límite de la solidaridad y cerca del negocio del morbo?

Para poder responder con conocimiento de causa hay que ver antes el concurso, cuya última edición tiene la cadena holandesa Tros colgada en su web (http://tros.nl). Allí se puede comprobar que, aunque tratado con respeto, pero sin milongas, hay momentos en que el show produce un cierto repelús. Y esta sensación también la tienen otras teles interesadas en el programa, y explica que los derechos del formato que compraron en Gran Bretaña sigan en un cajón. Allí, aunque se planteó la posibilidad de que la popular ex de Paul McCartney, la imponente modelo --coja, claro-- Heather Mills, fuese la presentadora ideal para dar una pátina de dignidad al concurso, todavía no hay televisión con suficientes arrestos como para poner en antena un Miss Ability. No es de extrañar. Lo que sorprende es que aquí en España aún no se haya estrenado. ¿Se imaginan una versión española, con un jurado como el de ¡Tú sí que vales! ? ¡Qué bombazo!