La crónica negra tendrá menos presencia en los telediarios de TVE, aunque la cadena estatal pierda espectadores por esta reducción, explicó ayer Fran Llorente, nuevo director de Informativos de Televisión Española. "Seguirá habiendo sucesos, pero intentaremos explicar por qué suceden, cómo se pueden evitar, y no quedarnos en la descripción", subrayó.

En la nueva línea informativa que quiere instaurar Llorente, se relativizará la información deportiva, que no tendrá un tiempo fijo, sino que variará según la actualidad. Los temas políticos estarán presentes no tanto por satisfacer a los partidos, sino en función de su interés periodístico ("Se trata de tener relaciones cordiales con los partidos, pero ellos están en un sitio y nosotros en otro").

En cambio, se incrementarán las informaciones de cultura y los temas sociales. "Quiero que haya un equilibrio de temas, que se dé más tiempo a ciertas informaciones ", aseguró Llorente, quien considera que los periodistas "tenemos una gran responsabilidad social y hay que pensar por qué damos una noticia".

Para llevar adelante sus planes, Fran Llorente cuenta con un equipo de 1.150 profesionales. Su proyecto incluye una dirección colegiada con cuatro subdirectores de área. Los cambios en los telediarios serán paulatinos, según su nuevo director, quien confesó: "creo que puede haber informativos independientes, lo voy a intentar y no voy a desfallecer".

Por otra parte, el anuncio de la nueva dirección de RTVE de suspender temporalmente las tertulias en Radio Nacional --a partir del lunes y hasta septiembre-- ya ha provocado una dimisión. El pasado jueves, el director de 24 horas (Radio 1, 22.00), Manuel Antonio Rico, se despidió en el programa. Rico justificó su marcha diciendo que no concebía un informativo sin opinión.