José Mota no está dispuesto a morir de éxito. Tras arrasar con su espacio de humor en TVE-1, ha decidido acabar hoy con uno de sus personajes estrella, el Tío La Vara, y plantearse una posible renuncia a hacer la tercera entrega de La hora de José Mota . Prefiere probar fortuna con una serie televisiva y una película antes que saturar al público.

--Usted dijo hace poco que ya no está tan obsesionado con las audiencias. Con lo bien que le va, no me extraña...

--La verdad es que estoy muy contento. Somos líderes en nuestra franja con una media cercana al 22%. Hemos llegado a tener un 26% y hemos subido con respecto al año pasado, que tuvimos un 20% de media. Creo que es una audiencia extraordinaria.

--Compite, además, con dos programas de corazón muy fuertes (Sálvame deluxe y DEC). ¿Es usted el único antídoto contra ese tipo de veneno rosa?

--Lejos de mí decir eso. Pero es cierto: el viernes es un día muy competitivo.

--¿Reconoce que ha encontrado en su pueblo un auténtico filón para su humor?

--Haber nacido en un pueblo pequeño, como Montiel (Ciudad Real), es una suerte, porque allí se oyen cosas que no se oyen en la ciudad. Montiel me brinda la oportunidad de reivindicar muchas zonas rurales de España que han estado maltratadas y olvidadas.

--¿Se ha molestado con usted alguno de sus paisanos por la imagen que da de ellos en sus sketches?

--Todo lo contrario. Lo que me dicen en Montiel y en otros pueblos es que se sienten muy felices por tener a La Mancha en primer plano.

--¿Qué personaje de su programa le hace más gracia?

--Me hace mucha gracia uno que he hecho tres o cuatro veces, una de ellas en fin de año. Se llama Gregorio Cañas.

--¿Y el que menos gracia?

--Si hago un personaje es porque me convence. Otra cosa son las imitaciones. Ahí sí que me quedo siempre insatisfecho, porque soy un perfeccionista nato. Eso está muy bien, pero también muy mal porque te hace sufrir mucho.

--Usted siempre ha dicho que prefiere matar a los personajes antes de que saturen. ¿Les queda mucho tiempo de vida al Tío La Vara y a Blasa?

--Probablemente ninguno más. Lo que va a suceder hoy en el último programa no le va a gustar a la gente demasiado.

--No me diga que se los va a cargar...

--Con el Tío La Vara va a ocurrir algo bastante poco popular. En el último episodio les he matado a él y a Fanegas (Goyo Jiménez). Mueren los dos. Me ha llevado a eso la valentía de decir "con un par de c...", igual que en la película de Thelma y Louise.

--Pero es como acabar con la gallina de los huevos de oro...

--Es que yo soy una persona valiente. Nunca se puede decir de este agua no beberé, pero mi intención es no volver a representarlo más. En el último programa hacemos una referencia a Thelma y Louise cuando mueren los dos. Repasamos sus momentos dulces y agrios con una música muy bonita.

--Al menos Blasa aguantará un poco más, ¿no?

--No, no aguanta. Me estoy planteando si voy a hacer la tercera entrega del programa. No lo tengo claro, sinceramente. Mi intención es dejar las cosas ahí, con buen sabor de boca, y dar un paso atrás. Yo soy una persona bastante poco avariciosa, y lo que me gusta es evolucionar. Lo más probable es que no siga. Me reservo una pequeña duda, pero me gustaría contar otras cosas durante un tiempo.

--¿Qué tipo de cosas?

--Tengo rondando en mi cabeza una idea para hacer una película del estilo de Cinema Paradiso . Una especie de comedia sentimental que puede dar juego. Me encantan ese tipo de películas. Mi idea es hacerla dentro de dos años, no sé si como director o como actor. Pero hasta que eso madure, me gustaría hacer una ficción en televisión. Sería crear mi propia serie o unirme a algún proyecto que me atraiga.

--¿Existe un humor manchego?

--Lo que más me gusta del humor de mi tierra es que tiene un cinismo y una retranca muy grandes. En una frase muy corta se resume mucho. Es como aquel que le pregunta a otro "¿Qué tal te va?" y le responde "En no comiendo, voy sacando pa los gastos".

TVE-1 / 22.15 HORAS