Cuál es su papel en Cuéntame cómo pasó ?

--Encarno a un viejo republicano del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) que pasa muchas calamidades, y ha estado en cárceles de Francia y España. Es un hombre venido a menos.

¿Por qué aparece en Navidad?

--Es una historia entrañable. La abuela de los Alcántara me invita a cenar, porque soy amigo de su hijo, militante del POUM, que desapareció durante la guerra civil española.

¿Qué opinión le merece esta producción de TVE-1?

--Se trata de una serie histórica, pero tratada de una forma bonita, con un relato bien estructurado y un gran plantel de actores. Además, se ha rescatado a veteranos, como Luis Cuenca y Tony Leblanc... Sin duda, la trama me ha recordado esos años, aunque yo no soy un nostálgico.

¿Por qué cree que gusta tanto?

--Lo atribuyo a que se ha hecho algo distinto: hoy en día casi todas las televisiones se parecen, y eso que yo no la veo demasiado, porque trabajo mucho, y llego a casa cansado.

¿Tiene buenos recuerdos de los años 60 que recrea la serie?

--Muchos recuerdos, sí, y ninguno malo. No he militado nunca en ningún partido. Me he limitado a trabajar.

Quizá por esta razón le han dado ahora el Premio Nacional de Teatro.

--¡Al menos me lo han dado en vida! Estos premios se suelen dar post mortem. No crea, los homenajes no me obsesionan, los agradezco, pero no soy vanidoso ni ególatra.

¿Piensa jubilarse algún día?

--Los actores nos jubilamos cuando agonizamos. Mientras tengamos energía, siempre trabajamos. La gente se extraña, pero yo no he podido dejar de trabajar, porque siempre he tenido que pagar muchas facturas, mantener una familia...

Trabaja, mucho, pero no demasiado en televisión.

--Sí, últimamente he intervenido en La familia y en capítulos de Periodistas y Javier ya no vive solo . Pero, prefiero el teatro. Es un examen que debe pasar cada actor.

Pero uno de sus grandes éxitos fue precisamente en la pequeña pantalla, en La cabina .

--Fue un pulso entrañable para mí. Por cierto, me ha alegrado mucho que su director, Antonio Mercero haya recibido el Premio Toda una vida de la Academia de la TV.