--Un tipo muy peculiar este Miguel Cortázar que usted interpreta en Gran reserva, ¿no?--Sí. Es una persona muy ambiciosa, un auténtico ejecutivo agresivo que pierde la memoria en el primer capítulo y se pasa los 12 restantes buscando su identidad anterior. Acaba encontrando cosas que no le gustan. Empieza de cero en sus relaciones con todo el mundo.--Se ha acusado a esta serie de cierto mimetismo con aquella célebre Falcon Crest

--Se ha acusado a esta serie de cierto mimetismo con aquella célebre que arrasó tanto en los años 80...--Yo era pequeño y la recuerdo vagamente. Pero me pregunto si el que se haya hecho una serie de vinos impide que se haga otra con la misma ambientación. Además, aquí no están ni Angela Channing ni Chu-Lin.

-¿Y no sería Emilio Gutiérrez Caba, el patriarca de los Cortázar, una especie de Angela Channing rediviva?--Es que no sé quién era Angela Channing, de verdad. Solo me suena, porque yo era pequeño. Lo que sí es cierto es que los Cortázar de Gran reserva son un acuario de tiburones.

Gran reserva

--¿Por qué ha estado 10 años alejado de la televisión?--Porque me he dedicado al cine y al teatro. No ha habido ninguna oferta de televisión que, por calidad, me atrajese tanto como para dejar lo que estaba haciendo. Esta sí me atrajo porque, además del reparto, había un equipo técnico y una productora que había hecho series de calidad, como Guante blanco, aunque no hubieran funcionado a nivel de audiencia. Creo que, en general, las televisiones tienen poca paciencia.

Guante blanco,

--Pero usted está ahora en TVE, donde deberían tener más paciencia sin las presiones de la publicidad...--TVE está funcionando bastante bien desde que soltó la publicidad. Es una competencia dura para el resto de las cadenas: ofrecer al espectador que pueda sentarse y ver de un tirón una serie se agradece.

--¿Usted es de los que tenían prejuicios contra las series de televisión?--Mi prejuicio no era tanto por la calidad como por determinadas políticas de las cadenas. Entiendo que cuando uno busca que le vea el mayor público posible intente tocar los temas por encima y ser políticamente correcto. Pero creo que esa corrección política ha hecho mucho daño: la ficción que se hace ahora ofrece una realidad muy estilizada.

--¿Está a favor de que las teles tengan que invertir dinero en el cine?--Creo que el sistema de financiación del cine español está muy mal pensado. El cine tiene un estigma político que no tienen las series: parece que solo la gente del cine esté posicionada políticamente. Además, hay un montón de gente que no vivimos del cuento y que trabajamos 11 horas diarias. Eso de que vivimos de las subvenciones es un cuento que ya pasó de moda.

--¿Le gusta la tele actual?--La veo poco, pero los programas del corazón me parecen insufribles y aburridos, principalmente porque no conozco a la gente que sale. Invitan al atocinamiento.TVE-1 / 22.15 HORAS