El 1 de enero entrará en vigor en España la ley antitabaco, lo que da pie a que esta noche dos cadenas hablen del hábito de fumar. Así, Antena 3 plantea en el especial Es fácil dejar de fumar el difícil reto de hacer que los espectadores dejen el tabaco, mientras que el programa de La 2 Enfoque ofrece un debate sobre los pros y contras de la nueva ley.

El desafío que plantea A-3 TV no es baladí. El plató del especial Es fácil dejar de fumar lo ocuparán 150 fumadores, y los responsables del espacio esperan que, transcurridas las dos horas del espacio, buena parte (no sólo del público, sino también de los espectadores), dejen de fumar.

Para conseguirlo cuentan con la ayuda del método de Allen Carr, un exfumador que ha convertido su odio al tabaco en una forma de hacerse rico: escribió un libro sobre su método para dejar de fumar que se ha convertido en best-seller , y en una multinacional establecida en 32 países. El especial de A-3 es una aplicación televisiva y masiva del método, que busca convencer a quienes lo utilizan de que dejar de fumar, no sólo va a mejorar su salud, sino que será un proceso que realizarán sin esfuerzo.

"En esencia, el sistema consiste en una charla de seis horas, pero en televisión se va a hacer más reducida y más entretenida", asegura Jeffrey Molloy, responsable de la empresa de Allen Carr en España. La encargada de presentar el especial, que se emite en directo, es Teresa Viejo, que ya está al frente del espacio 7 días, 7 noches .

Aunque la aplicación colectiva del método de Allen Carr es la base, el especial también cuenta con reportajes y entrevistas. Según Julio Sánchez, director de programas de Antena 3 TV, se trata de un evento "que, además de ayudar a dejar de fumar a quienes quieran, tendrá el ritmo, la estructura y el atractivo de un gran espectáculo televisivo".

A FAVOR Y EN CONTRA

Quienes dejen de fumar tras ver el especial tendrán, como ventaja añadida, el apoyo que la nueva ley antitabaco les ofrecerá a partir del 1 de enero: no se podrá fumar en centros de trabajo, colegios, instalaciones deportivas cerradas, centros culturales, salas de fiestas en las que se permita la entrada de menores de 18 años... La polémica desatada por esta ley es el tema de Enfoque .

En el debate que Pedro Piqueras modera en La 2 habrá opiniones a favor y en contra del tabaco. Los dos extremos de opinión en el abanico de tertulianos serán el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmo, y el presidente del Club de Fumadores por la Tolerancia, Alvaro Garrido. También participarán José Luis Guerra, secretario de la Federación Española de Hostelería; Joaquín Nieto, secretario confederal de salud laboral de CCOO; Antonio Joya, portavoz de la OCU, y la periodista Pepa Bueno.

Enfoque. La 2, 22.30Es fácil dejar de...

A-3, 23.45