Luis del Olmo anunció ayer en su programa Protagonistas que deja Onda Cero. Para sorpresa de propios y extraños, y de manera unilateral, el conocido radiofonista, que ya llevaba varios meses negociando con la cadena radiofónica la renovación de su contrato, aprovechó una pregunta sobre su futuro (que por teléfono le hizo uno de sus oyentes) para decir: "En septiembre no estaré en el proyecto de Onda Cero con Protagonistas". No obstante, precisó que su alianza empresarial con la cadena "seguirá hasta el 2009".

Precisamente, el control de estas emisoras ha sido la causa del desacuerdo. La dirección de Antena 3 TV (propietaria de Onda Cero, a través de la empresa Uniprex) quiere asumir directamente la gestión de las emisoras que aporta a la sociedad conjunta que tiene con Onda Rambla (de Del Olmo). El problema estriba en que Uniprex-Onda Rambla, formada por las siete frecuencias de Onda Cero y 11 de Onda Rambla, está controlada por Del Olmo (60%), y éste no quiere ceder su mayoría accionarial.

Tras el anuncio de salida de Luis del Olmo de Onda Cero, fuentes cercanas a ambas partes consideran inviable que el acuerdo de gestión conjunta pueda continuar. "Si se va a trabajar a una cadena que sea competencia de Uniprex, ¿cómo va a gestionar frecuencias de Uniprex?", razonan las mismas fuentes.

Del Olmo no quiso ayer precisar en Protagonistas cuál será su futuro profesional. Pero por la tarde ya se planteaba la posibilidad de que entre a formar parte de un proyecto de Vocento. El grupo vasco acaba de rescindir su contrato de colaboración con Radio Intereconomía y ha manifestado públicamente su "vocación de entrar en una cadena radiofónica".